Pasar al contenido principal

Cruzando Miradas presenta el documental "Memorias de árboles: la princesa invisible"

Palma chilena documentada por Santiago Serrano
Ciencias Naturales
Evento especial
17 Mayo 2023
17:00 - 19:00
Presencial
Iniciativa organizada en conjunto con Insomnia teatro Condell ciclo busca vincular el quehacer de diversas organizaciones culturales de Valparaíso con el cine, generando instancias de encuentro y discusión crítica para públicos diversos.

Cortometraje que se presentará de forma gratuita en la sala, vecina del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Insomnia teatro Condell, el miércoles 17 de mayo, a las 17:00 hrs. Finalizado el film se desarrollará un conversatorio junto a Paloma Bravo, investigadora de CONAF quien comentará la investigación sobre la Palma Chilena y los desafíos para proteger esta especie en peligro. 

Reseña "Memorias de árboles: la princesa invisible” del director Santiago Serrano.

La Palma Chilena es la palma más longeva del mundo, y la más austral de todo territorio continental. Puede vivir más de 800 años. Vio la luz en el cretácico superior, la época de los dinosaurios. Hace 100 millones de años surgió en un clima tropical. Pero la deriva de los continentes la llevó hacia el sur. Y con el levantamiento de la Cordillera de los Andes quedó aislada, adaptándose a un clima extremadamente frío en invierno. Parece un árbol, pero en realidad es un pasto gigante. Algunos científicos sostienen que solo queda el 2% de su población original. En los últimos 500 años, su explotación, principalmente por su miel, pero también por sus coquitos, la ha llevado a rozar la extinción.