Pasar al contenido principal

Fundación Mar y Ciencia presenta actividad de cierre del proyecto “Ilustrando la Biodiversidad marina porteña”

La actividad vía zoom se realizó de forma gratuita considerando sesiones a cargo de 2 destacadas ilustradoras científicas.
Lanzamiento
Exposición
04 Oct 2021
19:00 - 20:00
Taller de ilustración que contempló actividades formativas con convocatoria abierta a la comunidad en Valparaíso y Viña del Mar, presentará lanzamiento con la exposiciones de 30 obras junto a librillo en Braille y español.

Concluidas las clases virtuales de ilustración científica que se desarrollaron en el marco del proyecto “Ilustrando la Biodiversidad marina porteña”, Fundación Mar y Ciencia estrenará los resultados con obras realizadas por los participantes de los cursos de transferencia de conocimiento en técnicas de lápiz y acuarela que se impartieron, y que tuvieron como inspiración a un organismo marino de la zona.

La actividad se realizará el lunes 4 de octubre, a las 19:00 hrs y será transmitida por el canal de You Tube de la Fundación Mar y Ciencia.

Este lanzamiento incluirá una exposición virtual con una selección de 30 obras realizadas por las y los participantes de la iniciativa. También se presentará un librillo en Braille y español, que incluye texturización de ilustraciones y para el que se cuenta con patrocinio de SENADIS. Por último, se realizó una guía de transferencia que contiene información sobre ilustración científica, técnicas enseñadas en el curso e ilustraciones de los y las participantes, que muestran el proceso de avance durante la ejecución del curso.

Felipe Pizarro, director de Fundación Mar y Ciencia, comenta que “como fundación estamos muy contentos de que el curso haya podido realizarse con éxito a pesar de las dificultades por la contingencia sanitaria, pero finalmente pudimos tener un curso exitoso con gran convocatoria, gente motivada y se notó en los trabajos que hicieron. Lo que queda ahora es compartir las obras, están todas de muy buena calidad”.

Respecto a la virtualidad, América Mora, directora regional de Fundación Mar y Ciencia, reflexiona que “hemos quedado tremendamente sorprendidos, ya que la modalidad no fue impedimento para la participación en el curso, muy por el contrario, se sumaron personas que viven en sectores más alejados de la región, como San Antonio, Quillota, Villa Alemana, Cabildo y Olmué, entre otros. Incluso hubo participantes de sectores insulares como Rapa Nui y Juan Fernández”.

En el marco de esta actividad, se contempla una exposición sobre la importancia del patrimonio, a cargo de Ernesto Gómez Flores, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos (CIDEO).

El proyecto contó con el financiamiento de Fondos Cultura, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con la colaboración de la Universidad de Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.