Pasar al contenido principal

Fundación Mar y Ciencia presenta proyecto ilustrando la biodiversidad marina porteña

Divulgación científica

Fundación Mar y Ciencia presenta proyecto ilustrando la biodiversidad marina porteña

Publicado el 27/07/2021
Ilustrando la biodiversidad marina porteña
Ilustración Chungungo (Lontra felina)
Esta iniciativa contempla realizar actividades formativas con convocatoria abierta a la comunidad en Valparaíso y Viña del Mar y exposiciones con las obras realizadas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La iniciativa de Fundación Mar y Ciencia, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está orientada a la comunidad de la Región de Valparaíso y contempla la transferencia de técnicas de dibujo en lápiz y acuarela, tomando como modelo la flora y fauna marina regional. Las actividades se realizarán vía Zoom en cinco sesiones con  inicio el 6 de agosto.

Consignar que las postulaciones para el taller rápidamente se completaron vía redes sociales de @maryciencia con un alcance de 90 personas, mayores de 15 años. La actividad es de carácter gratuito y virtual, considera sesiones a cargo de 2 destacadas ilustradoras científicas.

Dentro de la programación, se consideran también charlas de biología y ecología marina de la Región de Valparaíso.

El curso se enmarca en los concursos Fondart Regional / Actividades formativas y es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso. 

 

Resumen del proyecto

La presente iniciativa es un proyecto de ilustración científica que propone Fundación Mar y Ciencia, la cual contempla la transferencia de conocimientos y herramientas técnicas de dibujo en lápiz y acuarela. Se utilizará como modelo la fauna marina de la Región de Valparaíso, con el fin de difundir y concientizar sobre el patrimonio natural marino de la región. Incorporando una exposición interactiva e inclusiva realizada con las obras de los(as) participantes.

El acceso a la información para personas ciegas consiste en incorporar descripción de las obras en braille y lámina en relieve de cada una de las ilustraciones que se exhibirán en las exposiciones.

Tanto el Océano Pacífico, en general, como la Corriente de Humboldt, en particular condicionan en gran medida que la Región de Valparaíso albergue una biodiversidad marina, muy rica y característica, donde podemos observar desde pequeños invertebrados como crustáceos y equinodermos de diversas formas y colores hasta una amplia variedad de especies de aves y mamíferos marinos. Sin embargo, la comunidad no está muy ligada a esta biodiversidad marina, siendo relativamente escasas las especies que reconocen, puesto que muchas de ellas se encuentran sumergidas bajo el mar.

La Ilustración Científica es una forma de expresión artística, donde se “condensa” en un solo ejemplar todas las características propias de la especie que se está ilustrando. Se deben seguir una serie de pautas que garantizan que la obra se denomine “Ilustración Científica. Es relevante que las técnicas y conocimientos asociados a la creación artística sean traspasados a la comunidad en general, y que las personas interesadas puedan ser divulgadores de la riqueza natural del extremo sur de Chile, generando “ciudadanía cultural”.

Galería

Miniatura
Miniatura