Pasar al contenido principal

Galería virtual: Arqueología urbana de Valparaíso, sitio Plaza Sotomayor

Galería virtual: Arqueología urbana de Valparaíso sitio Plaza Plaza Sotomayor, Valparaíso.

Entre los años 1997 a 2000 se llevó a cabo una exhaustiva excavación arqueológica en la Plaza Sotomayor a raíz de los hallazgos encontrados durante la construcción de los estacionamientos subterráneos. En esa oportunidad se descubrieron los restos del primer muelle del puerto de Valparaíso construido con los vestigios de la primera Esmeralda, embarcación que en 1825 había encallado en el lugar, luego fue desarmada y sus partes fueron utilizadas para la construcción del muelle, apareciendo más de 150 años después en el área centro sur de la plaza y parte de cuyos restos se encuentran in situ como parte del "Museo de Sitio Plaza Sotomayor".

Presentación de fotografías de las excavaciones y objetos históricos recuperados del sitio Plaza Sotomayor. Colección arqueológica  de estudio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, año de ingreso: 2000. Fotografías gentileza de arqueóloga Alejandra Didier P.              

Ducto de alcantarillado de ladrillos, siglo XIX.
Pared de ladrillos de antiguo hotel Inglés de la segunda mitad siglo XIX.
Cimientos y paredes de ladrillos de antiguo hotel Inglés, segunda mitad siglo XIX.
Escalera y vigas de madera con recubrimiento de cobre el primer muelle de Valparaíso, construido con partes de la Esmeralda de Cochrane. Fecha: 1825
Estructura de madera del primer muelle de Valparaíso donde se aprecian algunas partes de embarcación, correspondiente a la Esmeralda. Fecha 1825.
Estructura metálica de embarcadero de pasajeros, 1884
: Estructura metálica de embarcadero de pasajeros, 1884
Primer muelle de Valparaíso, construido con partes de la Esmeralda de Cochrane