Pasar al contenido principal

145 Años de Excelencia en Divulgación Científica

145 Años de Excelencia en Divulgación Científica

Publicado el 31/10/2023
ceremonia de aniversario 145
El Museo de Historia Natural de Valparaíso celebró su compromiso con la preservación del patrimonio natural y cultural de la región y el país, junto a ello se presentó una nueva Política de Colecciones.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso conmemoró el 26 de octubre su 145 aniversario como destacado referente en la divulgación científica. En esta significativa ocasión, se llevó a cabo una ceremonia que incluyó el lanzamiento de una nueva política de gestión de colecciones.

El evento contó con la presencia de la comunidad, colaboradores y autoridades, destacando la participación de Salvador Angulo, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, quien dedicó palabras especiales a cada funcionario del museo, subrayando la importancia de esta institución en el ámbito cultural de la región y el país. También estuvieron presentes Ricardo Soto, Seremi de Ciencias; Guillermo Riveros, Director del Departamento de Ciencias y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, así como directores y directoras de la Red Viva de Museos.

Se presentó la historia del museo y sus logros más notables, desde la formación de colecciones hasta su labor en la divulgación científica, además de abordar los nuevos desafíos que enfrenta la institución, incluido el reciente desarrollo del primer plan de gestión ambiental, que destaca al museo como el primer museo estatal acreditado por el programa Estado Verde.

Anabell Lafuente, Curadora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, presentó la nueva Política de Colecciones, enfatizando su objetivo principal de preservar y gestionar de manera responsable y ética las valiosas colecciones del museo, garantizando su integridad y disponibilidad para las futuras generaciones.

Posteriormente, el Duetto lírico Alma de Valparaíso ofreció una presentación musical, interpretando piezas clásicas para el deleite del público.

Para concluir, Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, compartió sus reflexiones, haciendo hincapié en la gestión científica, la historia y los lazos del museo con la investigación, resaltando las colaboraciones con universidades, investigadores y la comunidad en general.

Desde su fundación en 1878, el museo ha desempeñado un papel destacado en la divulgación del conocimiento científico, centrándose en las comunidades locales y la preservación de la naturaleza. Ha proporcionado un espacio único para la exploración y el aprendizaje, convirtiéndose en uno de los principales depósitos de colecciones biológicas y un testimonio vivo de la rica biodiversidad de la región y el país, promoviendo la importancia de su conservación.

A lo largo de los años, el museo ha experimentado hitos significativos, desde su establecimiento por el visionario educador Eduardo de la Barra en el Liceo de Hombres de Valparaíso, convirtiéndolo en el segundo museo más antiguo de Chile y el primero de su tipo a nivel regional. Hasta el día de hoy, es reconocido por su sólida tradición en la protección, investigación y difusión del patrimonio natural y cultural.

El Museo ha liderado la implementación de un plan de gestión ambiental, demostrando un firme compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno que nos rodea. Esta iniciativa no solo nos llena de orgullo, sino que también establece un estándar regional en prácticas ambientales responsables.

Asimismo, se destacó la contribución al desarrollo de una política de investigación del Servicio Nacional del Patrimonio, al integrar el patrimonio natural como fuente de investigación.

En este sentido, la Editorial de Ciencias y Colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso ha llevado a cabo un arduo trabajo que la sitúa a la vanguardia tecnológica en su campo. Gracias a la implementación de una plataforma de data logger, y con el aporte de privados, se ha logrado llevar a cabo acciones de conservación preventiva en más de 80.000 objetos de colección con la más alta calidad, permitiendo la monitorización constante de variables críticas como la temperatura y la humedad relativa, asegurando así la preservación óptima de cada pieza.

Finalmente, Sergio Quiroz destacó y agradeció el vínculo con las comunidades locales. A lo largo de los años, se han llevado a cabo importantes proyectos científicos, educativos y actividades que fomentan la apreciación y comprensión de nuestro entorno natural.

La ceremonia culminó con el compromiso del museo como divulgador científico, que continuará potenciando el valor del patrimonio de Valparaíso, siendo una fuente de inspiración y aprendizaje para las generaciones venideras.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura