Pasar al contenido principal

Abril actividades mil

Abril actividades mil

Publicado el 01/04/2021
El 29 de este mes la arqueóloga del museo, Gabriela Carmona hará un recorrido virtual de la exposición "Chinchorro trascender a la muerte", que se encuentra en el hall central de la institución porteña.
El 29 de este mes la arqueóloga del museo, Gabriela Carmona hará un recorrido virtual de la exposición "Chinchorro trascender a la muerte", que se encuentra en el hall central de la institución porteña.
Siguiendo con su programación on line, el Museo de Historia Natural de Valparaíso tiene contemplado una serie de actividades artísticas culturales para este mes, marcado por el lanzamiento del primer catálogo digital de la hemeroteca.

Exposiciones, conciertos y un nuevo ciclo de charlas virtuales, son sólo algunas de las actividades que el Museo de Historia Natural de Valparaíso tiene preparado para este mes de abril.

Todo comenzará este lunes 5 con la exposición virtual "Resignificando el patrimonio: nuevas historias, nuevos contextos", que en esta oportunidad se exhibirá una nueva pieza de investigación "Protector metálico de escalera" (N° Inventario: CH-118) que fue utilizado en el acceso al edificio anexo al Palacio Lyon, hoy edificio Carlos Porter, durante el período en que éste, fue sede del Instituto Superior de Comercio (1910 a 1975).

Todo continúa el jueves 8, con una serie de recursos educativos en línea denominado: Chinchorro significado y trascendencia. La iniciativa incluye un set de láminas educativas, proyecto aula "Manos a la Arcilla" y un tutorial para la confección de máscaras.

En el marco del Día de la Tierra, este jueves 22 el joven pianista Vincent Triviño Oñate, realizará un convierto on line, instancia perfecta para generar una reflexión sobre el impacto del ser humano en el planeta y la generación de acciones que contribuyan a reducir nuestra huella de carbono.

Programa:

1 Preludio (maestros del Clavecín II) - J.S.Bach

2 Knecht Ruprecht (Ayudante de Santa Clauss)

3 J.S. Bach - Invención a 2 voces N°14

4 Friedrich Kulhau - Sonatina Op 20 N°1, Primer Movimiento, Allegro

5 Béla Bártok - Mikrokosmos IV vol., N° 115 Ritmo Búlgaro

Día del Libro y nuevo catálogo digital

Uno de las inciaitivas más destacdas para este mes está el lanzaiento del nuevo catálogo digital de la hemeroteca, el cual está compuesto por una serie de recopilaciones de publicaciones relacionadas con las ciencias naturales, arqueología y antropología constituida por un Fondo bibliográfico con más 1.700 publicaciones periódicas especializadas. Esta preseentación en sociedad se realizará el viernes 23

En este sentido será la oportunidad propicia para la presentación de colecciones Hemeroteca conformada a partir del canje internacional con 20 países como son: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Perú, Polonia, Suiza y Venezuela.

El lunes 26 de abril a las 19:00 horas se dará inicio al segundo ciclo en Neurobiología: Consejos y prácticas saludables con la presentación de la ponencia: "Resiliencia al Stress y Enfermedades Mentales" junto a Alexies Dagnino. Bioquímico, Ph.D.

Esta iniciativa es Organizado por el Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI) de la Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso.

Todos los interesados pueden participar de esta iniciativa llenando el siguiente formulario en línea: https://bit.ly/3dl2c0P

El martes 27 será el turno de la 2° jornada Club de Lectura para adultos, iniciativa organizada por el departamento de educación del MHNV y el apoyo de Karina García, Dra. Literatura y María Cecilia Vega, encargada del Salón de Lectura, quienes analizarán la vida y obra de Pablo de Rokha.

La actividad se llevará a cabo vía zoom y las inscripciones y reservas se realizan al mail inscripciones.mhnv@gmail.com

Para finalizar el mes, este jueves 29 se realizará un recorrido virtual por la exposición temporal "Chinchorro trascender a la muerte", que actualmente se encuentra montada en el hall del museo y que por motivos sanitarios no ha podido ser visitado por el público.

En este sentido y como una forma de aprovechar la presencia de esta muestra de incalculable valor, la arqueóloga del museo, Gabriela Carmona nos presenta algunos aspectos clave de la cultura Chinchorro, sus prácticas funerarias, modos de vida y las investigaciones arqueológicas.