Pasar al contenido principal

Avances en infraestructura y regionalización marcan la cuenta pública institucional

Mensaje de error

Could not retrieve the oEmbed resource.

Avances en infraestructura y regionalización marcan la cuenta pública institucional

Publicado el 30/05/2022
Gráfica de la Cuenta Pública 2021
El director (s) Javier Díaz González informó sobre los proyectos de infraestructura que se alcanzaron en 2021 y los principales hitos y desafíos de las instituciones que conforman el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El director (s) Javier Díaz González rindió cuenta de la gestión institucional durante 2021, un año de grandes cambios y desafíos, pero a su vez, de importantes avances para nuestro servicio tanto en el ámbito interno como externo.

 “Nuevamente hemos puesto a prueba nuestra capacidad de sobreponernos ante las dificultades, de readecuarnos a nuevas circunstancias y por sobre todo, seguir trabajando para relevar y rescatar el acervo de nuestra nación y sus comunidades, para construir un Servicio de y para los ciudadanos”, señaló el directivo al iniciar sus palabras y recordar que, pese a las limitaciones que impone la pandemia, las instituciones que dan forma a la red cultural Serpat han retomado sus servicios a la comunidad de manera presencial, siempre respetando los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

En equipamiento e infraestructura, en 2021 se logró dar continuidad y consolidar el trabajo en materia de infraestructura, lo que se reflejó en relevantes proyectos en todo el territorio como la instalación del Archivo Regional de Atacama y la renovación de los dos depósitos del Archivo Regional de La Araucanía, ambos pertenecientes al Sistema Nacional de Archivos y anhelados por la comunidad que tendrá en ellos acceso a la memoria e identidad regional.

En materia de museos regionales, en 2021 hubo valiosos progresos en el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos con la reinauguración del ampliado y remodelado Museo Arqueológico de La Serena y la esperada reapertura del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, en la región del Maule.

Se dio un paso adelante con la selección del diseño de arquitectura del nuevo Museo Regional de Ñuble en Chillán, se dio término al proyecto de restauración interior del Museo Regional de Magallanes y se progresó en los aspectos preliminares asociados a la instalación de una nueva infraestructura para el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, en Rapa Nui, incluidos los procesos de consulta a la comunidad local.

Hubo también una importante mejora en cinco proyectos de Bibliotecas Regionales: finalizó el  diseño arquitectónico de la biblioteca regional para Arica y Parinacota; se realizó el Concurso Anteproyecto de Diseño de Infraestructura de la futura Biblioteca, Archivo y Depósito de Colecciones de Los Ríos y finalizó el diseño de las bibliotecas para La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, que permiten avanzar en el anhelo de que cada territorio tenga su biblioteca regional.

El director (s) Serpat detalló también las cifras de los cinco fondos concursables que administra el Serpat y que se orientan a recuperar y poner en valor el patrimonio, mejorar y fortalecer bibliotecas y museos y apoyar el funcionamiento y operación de organizaciones privadas enfocadas al patrimonio. Estos fondos son el Fondo del Patrimonio Cultural, los Subsidios de Patrimonio Mundial, el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos y el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales.

Este 2021, el presupuesto total del Serpat para los distintos fondos alcanzó 9 mil 81 millones, 817 mil 572 pesos, con que se beneficiaron 461 instituciones de todo el país relacionadas con el patrimonio.

En el área de la transformación digital, se refirió a la implementación de un conjunto de iniciativas que son parte de la Ley de Transformación Digital del Estado. Destacan los avances en la habilitación del Archivo Electrónico, y en las líneas de Identidad Digital, Cero Filas, Cero Papel y la renovación de los sitios web institucionales.

En el área de la regionalización y descentralización durante 2021 continuaron los avances en la conformación de los equipos regionales, proceso que permitió desconcentrar la toma de decisiones, impulsar proyectos transversales y dotar de una mirada local al trabajo del Serpat.

Junto con permitir el cumplimiento de la nueva institucionalidad, la instalación de las 16 direcciones regionales ha permitido posicionar al Serpat en regiones con un equipo multidisciplinario especialista en patrimonio, que levanta información antes desconocida a nivel central, que genera carteras de proyectos y actividades de impacto regional, en concordancia con los respectivos seremis y gobiernos regionales.

Bibliotecas públicas, museos e hitos que marcaron el periodo

Es necesario destacar que la institución logró atender este 2021 un total de 25.967.889 usuarios y usuarias, a través de actividades presenciales y virtuales organizadas por las distintas instituciones que forman parte de la red cultural del Servicio del Patrimonio. Pese a las limitaciones que impuso la pandemia de Covid-19 y las restricciones a las instancias presenciales que conllevó, se registraron 750.904 usuarias y usuarios atendidos atenciones de manera presencial y 25.216.985 que fueron atendidos en formato virtual ya sea a través de plataformas web, correo electrónico o redes sociales.

En esta cuenta pública participativa también se dio a conocer el detalle relacionado a bibliotecas públicas y sus servicios a través de los cuales concretaron 395.045 préstamos de libros a domicilio y 4.244 actividades de fomento lector y extensión cultural.

Biblioteca Pública Digital sumó más de 60 mil nuevos usuarios e inauguró nuevos puntos de préstamo en el Mall de Punta Arenas y en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, de la misma ciudad.

Asimismo, destacó las instancias de fomento lector como el trabajo con EFE Trenes de Chile, para el cual se implementó un “Tren de la Lectura” en la ruta Temuco-Victoria y está en etapa de diseño el recorrido Estación Central-Nos, en Santiago. Esto se suma al servicio que fue inaugurado en tramo ferroviario Limache-Puerto, en la región de Valparaíso, gracias a una alianza con Bibliometro. Se reconstruyeron los módulos de Bibliometro Maipú y Macul y se inauguró un nuevo punto de préstamo en el Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz, potenciando así la red en espacios no convencionales y de alto flujo de personas.

Los museos nacionales también contribuyeron a este avance con el desarrollo de proyectos emblemáticos como la renovación de su guion curatorial, que se viene impulsando a partir del año 2019, además de la implementación de una nueva identidad gráfica institucional y señalética del Museo Histórico Nacional; un proyecto web para favorecer el acceso a las colecciones que desarrolla el  Museo Nacional de Historia Natural, el que será liberado durante 2022, además de un nuevo sitio que aloja sus boletines institucionales; y el foco del Museo Nacional ede Bellas Artes en dos proyectos del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial del Serpat que profundiza en la figura de Marcos Maturana, coleccionista y uno de los fundadores del museo, y otro sobre la Colección de Arte Africano de Vicente Huidobro, como también la continuidad del trabajo internacional sobre la figura de Raymond Quinsac Monvoisin y la adquisición de nuevas obras, entre otros quehaceres.

Destacó también en la gestión institucional el Traslado del Moai a Rapa Nui, un hito que representa el trabajo multidisciplinario de diversos equipos institucionales que lograron el retorno del Moai conservado en el Museo Nacional de Historia Natural, tras 152 años en el continente y un complejo proceso técnico y diagnóstico para garantizar su integridad y que junto a los más de 100  Ivi Tupuna o restos ancestrales, que fueron devueltos a inicios de este2022, representan el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio del Patrimonio, con los pueblos originarios y la política de restitución de bienes culturales que es también es fruto de un trabajo conjunto con las comunidades.

De la gestión 2021 nacen también los desafíos para este periodo como el foco en proyectos de infraestructura como la Biblioteca Regional de Arica y Parinacota, Araucanía, Los Lagos y la Biblioteca, Archivo y Museo de Magallanes, la participación en políticas públicas desde las 16 regiones del país y la amplicación de las coberturas de programas y servicios en beneficio de la comunidad tales como Biblioteca Pública Digital y Bibliometro, la promoción del ingreso al Congreso del proyecto de Ley General de Archivos, y  la implementación del Archivo Electrónico y de los archivos regionales para Valparaíso y Antofagasta.

Igualmente se mencionó la mejora en la exhibición de los Museos Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams y para implementar la futura exhibición del Museo Histórico de La Serena, como la ampliación de la presencia territorial de las iniciativas del Área de Patrimonio en Riesgo a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales; la transformación digital a la que se apunta con la digitalización de trámites en nuestras instituciones; y en el ámbito de regionalización y descentralización, la implementación de tres nuevas Direcciones Regionales y el término en la implementación de las direcciones regionales que deben complementar su equipo de trabajo.

La Cuenta Pública Participativa pone en conocimiento de la ciudanía los principales hitos y avances relacionados a la gestión institucional durante 2021 a través del video de la rendición que facilitamos en esta misma nota y la publicación del texto 2021 para lectura en línea y descarga.

Este balance se realiza en cumplimiento de la Ley Nº 20.500 que establece la regulación de la Asociación y Participación de la Ciudadanía en la Gestión Pública, razón por la cual se pueden  enviar consultas o solicitar información relativa a este informe al correo electrónico participacion.ciudadana@patrimoniocultural.gob.cl