Pasar al contenido principal

“Baldosas en Valparaíso, oficio y patrimonio” una puesta en valor y documentación de la historia urbana de la ciudad

“Baldosas en Valparaíso, oficio y patrimonio” una puesta en valor y documentación de la historia urbana de la ciudad

Publicado el 28/07/2022
Mauricio Collado Jaume, bodega de matrices en Fábrica de baldosas El Sol, Viña del Mar.
Mauricio Collado Jaume, bodega de matrices en Fábrica de baldosas El Sol, Viña del Mar.
Investigación desarrollada por Felipa Fischer y Marcela Carabelli, se presentó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Una nueva publicación que pone en valor la historia urbana y patrimonial de Valparaíso, fue presentada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Se trata del libro “Baldosas en Valparaíso, oficio y patrimonio” de las autoras Felipa Fischer Collado y Marcela Carabelli del Nido.

La investigación nos invita a sumergirnos en el oficio artesanal del maestro baldosero, nos presenta a la comunidad cultora que aún existe en un viaje a través de la historia urbana de Valparaíso, gracias a las experiencias y trabajo de la familia Collado y la fábrica de Baldosas el Sol, ambas presentes en la historia cotidiana de la ciudad desde inicios del siglo XX y que en la actualidad aún se evidencian en lugares icónicos de Valparaíso como el teatro Mauri, La Sebastiana, plaza Echaurren, plaza Victoria, entre otros.

Durante el lanzamiento del libro asistieron representante de la familia Collado y Baldosas Córdova, compartiendo experiencias e historia, así como un video de presentación y testimonios referidos a la temática. La baldosa hidráulica era un tipo de revestimiento elaborado a partir de un mortero de cemento Portland, puesto en un molde y luego prensado. Su producción se realizaba de manera completamente artesanal.

La publicación relata como en la primera mitad del siglo XX se instalaron baldosas en numerosos lugares de Valparaíso, de los cuales muchos permanecen hasta la actualidad. La Fábrica de Baldosas “El Sol” inició su funcionamiento en Valparaíso a principios del siglo XX, su fundador Sebastián Collado Mauri, inicia en 1918 la producción de baldosas hidráulicas. En sus inicios participó en importantes construcciones, como la Iglesia SSCC de Valparaíso, iglesia de Las Carmelitas en Viña del Mar, la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, el Paseo Andaluz en la piscina de Recreo y en la Universidad Técnica Federico Santa María. También realizó embaldosados de muchas veredas, tales como calle Condell, avenida Brasil, en la remodelación de la Estación Bellavista (1929), Caleta Portales, Teatro Velarde en 1931 (Actual Teatro Municipal de Valparaíso), el Museo Naval de Valparaíso, entre otros.

Para las autoras “Las baldosas con diseño son un ejemplo de cómo la elaboración de pavimentos urbanos puede convertirse en parte del patrimonio de los habitantes de una ciudad, trascendiendo lo funcional. Su proceso de confección artesanal, con especial cuidado en el diseño del dibujo y la selección de colores, es un ejemplo de un trabajo (…) Esta investigación nos permitió conectarnos con una historia poco conocida y sensibilizarnos con su proceso de elaboración que nos enseñó a apreciar la ciudad con un ritmo pausado”.

Baldosas en Valparaíso, oficio y patrimonio, se encuentra disponible para su lectura y revisión en la biblioteca el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

 

Galería