Pasar al contenido principal

Celebración del 145° Aniversario del Museo de Historia Natural de Valparaíso: Una Fiesta de Ciencia y Cultura

Celebración del 145° Aniversario del Museo de Historia Natural de Valparaíso: Una Fiesta de Ciencia y Cultura

Publicado el 01/10/2023
concervación de colecciones lepidopteras
En el mes de la ciencia celebramos un nuevo aniversario destacando interesantes actividades de divulgación científica.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso cumple 145 años como protagonista de la divulgación científica. Para conmemorar este importante hito, hemos preparado un mes lleno de actividades que invitan a la comunidad a disfrutar el mundo de la ciencia y la naturaleza.

Desde el 4 hasta el 31 de octubre, te invitamos a participar en una serie de eventos que van desde el concurso escolar de innovación en ciencia y tecnología hasta charlas impartidas por destacados expertos en temas ambientales. También podrás disfrutar de proyecciones de cine indígena y participar en conversatorios sobre creencias en torno a la vida y la muerte.

Destacamos la presencia de distinguidos invitados como Nicolás Pérez, reconocido divulgador científico, y Priscilla Berríos, ingeniera ambiental, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con el público.

El punto culminante de esta celebración será el jueves 26 de octubre, con la Ceremonia de Aniversario 145°, un evento especial que reunirá a la comunidad en torno a la divulgación científica y la protección del valioso patrimonio que resguarda el museo. En dicha instancia se presentará una nueva política de colecciones, kla que responde a la línea editorial de Ciencias y Colecciones que este año ha desarrollado arduamente el Museo de Historia Natural de Valparaíso, trabajo que sitúa a la institución en la vanguardia de la conservación y gestión.

No te pierdas esta oportunidad única de aprender, reflexionar y celebrar la ciencia.

¡Te esperamos para celebrar juntos este aniversario tan especial!

Programación:

📅 Miércoles 4 | 10:00 a 13:00 VIII Concurso Escolar de Innovación en Ciencia y Tecnología. ¡Acompáñanos en la Feria Científica y descubre proyectos innovadores presentados por estudiantes!

📅 Jueves 5 | 11:00 a 13:00 Ceremonia de Premiación del VIII Concurso Escolar de Innovación en Ciencia y Tecnología. ¡Aplaudamos juntos el talento de los jóvenes científicos!

📅 Viernes 6 | 11:00 Charla "Conociendo la Fiscalización de la Pesca en Chile y Cómo Podemos Ayudar" impartida por Nicolás Pérez, destacado divulgador científico.

📅 Viernes 13 | 11:00 Charla "Valorización de los Residuos" impartida por Aroldo Molina, Ingeniero Ambiental y Jefe de Proyecto en Comuna Limpia Quilpué.

📅 Sábado 14 | 12:00 y 14:30 Selección de Cine y Video Indígena. Una instancia educativa y gratuita que nos invita a reflexionar sobre las realidades de los pueblos americanos.

📅 Viernes 20 | 11:00 Charla "Cambio Climático, una Mirada Global" impartida por Priscilla Berríos, Ingeniera Ambiental.

📅 Sábado 21 | 12:00 Presentación del Libro "Chile Pájaros" con la participación de su ilustrador Andrés Jullian. Una oportunidad única para adentrarnos en la riqueza de nuestra avifauna.

📅 Martes 24 | 11:00 Arte Matemático con Regina Bittencourt. Disfruta de una visita mediada junto a la creadora y descubre la fascinante relación entre arte y matemáticas.

📅 Miércoles 25 | 11:00 "Conmemoración de 50 años y las Ciencias en Valparaíso" en colaboración con el Seremi de la Macrozona Centro del Ministerio de la Ciencia.

📅 Miércoles 25 | 16:00 "Voces e Imágenes de la Naturaleza: Narrando Nuestras Raíces". Un enriquecedor conversatorio junto a especialistas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

📅 Jueves 26 | 11:00 Ceremonia de Aniversario 145°. ¡Un encuentro con la comunidad, la divulgación científica y la protección de nuestro valioso patrimonio! Presentación de nuestra historia y nueva Política de Colecciones.

📅 Martes 31 | 16:00 Conversatorio “Post-mortem: Creencias de Vida en Torno a la Muerte” con la participación de destacados expertos. Un diálogo enriquecedor sobre un tema fundamental en nuestra cultura.

El horario del Museo de Historia Natural de Valparaíso es: martes a viernes de 10:00 a 13:00 y 14:00  17:30, sábado 11:00 a 16:00 horas. Entrada liberada.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura