Pasar al contenido principal

Cierre temporal: Informamos que el Museo permanecerá cerrado al público en las siguientes fechas: Miércoles 16 de julio – Feriado nacional / Viernes 18 y sábado 19 de julio – Labores de conservación preventiva (fumigación técnica) Estas acciones forman parte de nuestro compromiso con la preservación del patrimonio y la seguridad de visitantes y personal. El museo abrirá excepcionalmente solo los días martes 15 y jueves 17 de julio en horario habitual. Agradecemos su comprensión.

Cierre programado del Museo por labores de conservación preventiva

Cierre programado del Museo por labores de conservación preventiva

Publicado el 08/07/2025
Museo cerrado por fumigación
El Museo de Historia Natural de Valparaíso suspenderá su atención al público los días 18 y 19 de julio para ejecutar procedimientos técnicos de fumigación y control ambiental, fundamentales para preservar las colecciones patrimoniales expuestas y mantener estándares museológicos de conservación.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso, unidad dependiente de la Dirección regional de Valparaíso (Serpat) informa a la comunidad que permanecerá cerrado al público los días miércoles 16, viernes 18 y sábado 19 de julio. El miércoles corresponde a un feriado nacional, mientras que los días viernes y sábado se realizarán labores técnicas orientadas a reforzar la protección de las exhibiciones y objetos patrimoniales.

Esta acción forma parte del compromiso institucional con la conservación preventiva, clave en la protección del patrimonio cultural y natural que resguarda el museo. En este contexto, se ejecutará un proceso técnico de fumigación integral, que abarca salas patrimoniales, áreas expositivas, depósitos y oficinas administrativas, contribuyendo al control de vectores y condiciones ambientales que podrían afectar la integridad de las piezas.

Estas labores se desarrollan en el marco del Programa de Gestión de Exhibición Permanente (GEP). Este programa contempla monitoreos sistemáticos de variables ambientales y comportamentales, considerando las características específicas de cada colección. Gracias a ello, las piezas museográficas han podido mantenerse en óptimas condiciones, fortaleciendo su rol como herramienta educativa y de divulgación científica para la comunidad.

Como resultado de este calendario, el museo modificará su horario de atención al público durante esa semana, abriendo únicamente los días martes 15 y jueves 17 de julio, en horario habitual. Invitamos a las y los visitantes a planificar su visita con anticipación, considerando estas fechas excepcionales de cierre.

Agradecemos la comprensión de nuestra comunidad y les recordamos que, tras estas labores, el museo reabrirá sus puertas el martes 22 de julio en su horario regular:

🕓 Martes a viernes: 10:00 a 17:30
🕓 Sábado: 11:00 a 16:00
🚫 Domingo, lunes y festivos: cerrado