Pasar al contenido principal

Con enfoque en el desarrollo sostenible, museo inicia programa de prácticas profesionales

Con enfoque en el desarrollo sostenible, museo inicia programa de prácticas profesionales

Publicado el 13/01/2023
Estudiantes de educación superior inician práctica profesional en el museo.
Estudiantes de educación superior se integran al equipo de trabajo con la perspectiva de una experiencia significativa en su aprendizaje profesional

Con la incorporación de cuatro estudiantes de educación superior, se dio el inicio el programa anual de prácticas sostenibles. Las que tienen como objetivo fomentar experiencias profesionales vinculadas con las áreas de desarrollo del Museo de Historia Natural de Valparaíso, experimentando los desafíos y labores en la protección y difusión del patrimonio natural y cultural.

Tras la postulación de interés fueron las solicitudes de práctica fueron evaluadas de acuerdo a características de cada propuestas y potenciales oportunidades para vincularse con el equipo de trabajo del museo.

En el caso del área de Educación y Mediación se incorporó Juan Mancilla de la Carrera de Ecoturismo DUOC, bajo la tutoría de Andrea Vivar, encargada del departamento de educación.

En el área de Gestión Ambiental, de la carrera de Ingeniería Ambiental se incorporó Javiera Robert de la Universidad de Valparaíso, junto a Valentina de la Universidad de Viña del Mar, ambas serán asesoradas por la tutora Cinthia Mora, encargada del área profesional mencionada.

En el área de Comunicaciones, específicamente en redes sociales y contenidos web se suma Matías Olivares de la Carrera de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la Tutoría de Juan Pablo Cruz, encargado web del museo.

Para el desarrollo de las prácticas se realiza una inducción de seguridad, una entrevista de intereses y una introducción que aborda los lineamientos editoriales, así como la misión y visión de la institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Definido un plan de trabajo se fijan horarios y metas a cumplir, haciendo énfasis en el trabajo por un museo sostenible, la proyección de compromisos colaborativos, el incentivo de la creatividad, y valorización de nuevas propuestas, sumando a cada persona íntegramente al equipo de trabajo, ofreciendo la oportunidad de conocer todas las áreas de desarrollo en la gestión, conservación y difusión de los patrimonios.

Para consultar sobre la disponibilidad de práctica o pasantías, debes enviar un correo: mhnv@museoschile.gob.cl