Pasar al contenido principal

Con la charla "el patriarcado en el patrimonio" se conmemora día mundial de las mujeres

Con la charla "el patriarcado en el patrimonio" se conmemora día mundial de las mujeres

Publicado el 09/03/2023
Paloma Bravo junto a su madre y la curadora del museo
Anabel Lafuente, Curadora del MHNV, y Paloma Bravo Córdova, geógrafa feminista junto a su madre en el cierre de la charla.
Ponencia desarrollada en el museo por Paloma Bravo Córdova, en colaboración con la dirección regional CONAF Valparaíso.

El 8 de marzo, día mundial de la mujer fue conmemorado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso con la charla "El patriarcado en el patrimonio", a cargo de Paloma Bravo Córdova, geógrafa feminista, magíster en patrimonio. Socia de la "Asociación de geógrafas feministas de Chile" y jefa de la sección de monitoreo y desarrollo del departamento de áreas protegidas de la dirección regional de CONAF.

Su presentación abordó la concepción del patrimonio en espacios públicos y la presencias de monumentos donde solo un 4,7 % representa a mujeres, bajo estereotipos del patriarcado, como ejemplo se presentó el caso de los monumentos dedicados a Gabriela Mistral, que en su mayoría son bustos y representan a una persona mayor, vinculada con la docencia,  sin destacar su legado poético, feminista o importancIa política.

En tal sentido los roles asignados a las mujeres en el espacio público quedan de manifiesto en una serie de ambivalencias, vinculando lo masculino con el trabajo, el liderazgo, las batallas militares, el poder, en tanto lo femenino es asociado a los cuidados, la emosión, la maternidad o como musas inspiradoras.

"El patrimonio cultural de Chile tiene bastas representaciones, son los monumentos públicos que transmiten mensajes y aseguran el resguardo de ciertos valores". Ante lo cual, Paloma Bravo manifiesta  la necesidad de re significar junto a las comunidades de forma inclusiva y paritaria.

“La construcción cultural que hacemos en torno a hombres y mujeres en razón de su sexo, no solo pone en evidencia nuestras diferencias, que de hecho las hay porque todos los seres humanos somos distintos; el problema en ese análisis es que esas diferencias derivan en desigualdades sociales. El problema no acaba ahí: esas desigualdades comienzan a “vivirse” de manera natural. A lo largo de nuestra vida recibimos mensajes, formatos de comportamiento, un cierto tipo de lenguaje, etc., que va convirtiendo esa desigualdad en una forma natural de vivir, por lo tanto, es muy difícil de erradicar, en un tiempo corto al menos. Asumimos “lo heredado” y nos convertimos en vectores de prácticas de desigualdad que se sostienen porque están profundamente arraigadas; empezamos a sentirlas e incorporarlas desde antes de nacer” (Enfoque de género en los museos, 2020).

Mujeres en el museo

En cuanto a la conmemoración del día de las mujeres en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Anabell Lafuente Cáceres, curadora jefa de la institución comparte una reflexión: "El Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 ha sido un espacio de conocimiento, aprendizajes y puesta en valor de las diversas colecciones que custodia (...) En estos 144 años de historia han transitado muchas personas, quienes con sus diversas funciones, especialidades y conocimientos han nutrido a la institución de energía, experiencias y sabiduría, dejando un legado perenne en cada uno de los espacios que habitaron. En este sentido, y dado que hoy es 8 de marzo “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, hemos querido destacar a mujeres que fueron/son parte de esta historia, las cuales han estado presentes en las distintas áreas del museo, aportando al crecimiento de las colecciones y a la forma de administrarlas, a la gestión de personas, a la gestión documental y de archivos, a la gestión ambiental, a la generación de conocimientos a través del desarrollo de investigaciones, a la generación de actividades y recursos educativos, y a la gestión general del museo a través de la dirección del mismo. Honramos la personalidad, tenacidad, compromiso y fuerza de las mujeres que han sido parte del Museo de Historia Natural de Valparaíso, aportando de gran manera al desarrollo de la ciudad, del país y el quehacer de este espacio tan querido por la comunidad". 

Destacamos el trabajo realizado por:

Nina Ovalle Escobar (1968-1972); Ruth Mayorga Soto (1961); Ruth Evelyn Spencer (1967-1972); Liliana Pérez Méndez (1969 – 1972); Inés Aguilar Miranda (1971); Ana Avalos Valenzuela (1971-2008); Mercedes Aguilar Miranda (1972-2008); Oriana Bascuñan Araos (1974-2007); Angela Díaz Vera (1972-2003); Ana Tapia Lorenzini (década 80); Karenlyn Mateluna Erazo (1988-1996); Ruth Pérez Gutiérrez (1999-2014); María Eugenia Báez (1999-2005); Grace Esquivel Rojas (2007-2013); Mariela Ponce(2000 – 2009); Jacqueline Fernández Ponce (1999-2019); Karina Orellana Yevenes (2002-2019); Loredana Rosso Elorriaga (2013 – 2019); Camila Figueroa (2014-2019); Verónica Calderón Chacón (2014-2022); Andrea Vivar Morales (1998 a la fecha); Patricia Díaz Tobar (2005 a la fecha); Anabell Lafuente Cáceres (2011 a la fecha); Alejandra Baradit Díaz (2014 a la fecha); Vivian Cordero Peñafiel (2015 a la fecha); Lilian Lopez Labbé (2016 a la fecha); Cinthia Mora Troncoso (2018 a la fecha); Gabriela Carmona (2019-2022); Liliana Lobos (2016 a la fecha); Myriam Droguett (2019 a la fecha); Cailyn Herrera Clark (2020 a la fecha); Javiera Leiva Galaz (2021 a la fecha).

 

Galería

Miniatura
Miniatura