Pasar al contenido principal

Con novedades parte nuevo ciclo de exposiciones anuales de MHNV

Para este 2021

Con novedades parte nuevo ciclo de exposiciones anuales de MHNV

Publicado el 05/01/2021
Este 2021 el Museo de Historia Natural de Valparaíso tiene preparado una variada oferta cultural
Este 2021 el Museo de Historia Natural de Valparaíso tiene preparado una variada oferta cultural
“Resignificando el Patrimonio, nuevas historias nuevos contextos”, es el nombre de este ciclo de exhibiciones anuales, que reemplaza a la “Pieza del Mes”, con el objetivo de profundizar los contenidos de las colecciones expuestas y su vinculación con el territorio.

Lo que ha sucedido en el mundo en el último tiempo, ha trastocado la vida de muchos. La forma de relacionarnos, de ir al colegio, de trabajar y los museos no escapan de esta realidad. Lo anterior, ha obligado a cambiar ciertas estructuras y formas de entregar contenidos. Y la adaptación, es sin duda, la palabra central de todo este proceso.

Para la curadora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Anabell LaFuente Cáceres, "Este proceso cambió el modo de trabajar y difundir las colecciones y su contenido científico, pues nos ha instado a reformular la exhibición anterior llamada Pieza del mes, generando este nuevo trabajo por parte de las áreas que manejan colecciones en el museo, el cual se basa en la generación de mayor información y generar instancias de colaboración con, señaló.

Asimismo, "nos llevó a re- pensar los objetivos de la exposición de la "pieza del mes" y la forma en cómo ésta, puede ser mostrada y difundidos a la ciudadanía, pero no desde una sola mirada, sino desde múltiples puntos de vistas en el cual, no sólo se involucre lo científico, sino también lo social y territorial", puntualizó.

Además, destacó que esta esta exhibición contempla objetos que no son expuestos en otras muestras, pues contempla el patrimonio material como inmaterial. "Son verdaderos tesoros que son desconocidos por gran parte de la ciudadanía y por lo mismo son necesario relevar y dar a conocer. no son tan ampliamente conocidos por la ciudadanía y que con esta exhibición queremos relevar y que las personas lo sientan parte del patrimonio de nuestro territorio".

Un enfoque local y territorial

El MHNV además está transitando por un cambio en su forma de trabajo incorporando la sostenibilidad como eje central en sus procesos, no estando ajena a esto la exhibición anual, la cual pretende ante todo trabajar en profundidad la dimensión social y así lograr involucrar a la comunidad en nuestro propio quehacer.

Este involucramiento se estaría gestando a través talleres y conversatorios, siendo parte importante del nuevo enfoque que tendrá este nuevo ciclo de exhibiciones "Resignificando el Patrimonio, nuevas historias nuevos contextos"

Para eso, se ha buscado generar alianzas colaborativas con organizaciones, agrupaciones o personas naturales con el fin de realizar y nutrir distintas miradas sobre las pieza que serán exhibidas, robusteciendo así su contenido, construyendo de manera conjunta esas nuevas miradas del patrimonio.

Para lograr esto, se proyecta que cada una de las cuatro áreas que administran colecciones, puedan generar contenidos de manera trimestral.

Las colecciones del área de bibliotecas, se extenderá de manera trimestral, desde enero a marzo, siendo la temática central de exhibición; El material didáctico de Botánica de Eduardo de la Barra (1915).

Por su parte, el Área de Patrimonio se enfocará en la colección del patrimonio histórico de Valparaíso y objetos pertenecientes al período de funcionamiento del Instituto Comercial (INSUCO) (1910 y 1974) y que actualmente aloja las dependencias del Palacio Lyon y que se extenderá de abril a junio.

En tanto el área de Arqueología, tomará elementos de las colecciones relacionadas con objetos históricos de sitios arqueológicos de Valparaíso, como Plaza Sotomayor y Plaza O`Higgins, durante julio a septiembre.

Y por último, será el turno del área de Biología con la Colección de Herbario de Carl Skottberg, durante los meses de octubre a diciembre.

Como una de las reflexiones finales de la curadora del Museo Anabell Lafuente, "cada una de las temáticas de nuestro territorio, tienen por objetivo entregar información relevante de cada uno de los temas expuestos, de manera de ampliar el conocimiento asociado y poder junto a la comunidad Re-significar nuestro patrimonio, generando historias y contextos antes desconocidos y que hoy podemos indagar gracias a la profundización de información que otorgaran contenidos que creemos serán un gran aporte para la comunidad".