Pasar al contenido principal

CONCURSO ESCOLAR DE INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA TIENE A SUS GANADORES

En su quinta edición

CONCURSO ESCOLAR DE INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA TIENE A SUS GANADORES

Publicado el 07/09/2020
Las alumnas Javiera Aguilar y Constanza Mazzey, del Liceo Altos del Mackay de Coyhaique, en terreno probando su proyecto "Sonda de monitoreo oceánico para pesca artesanal.
Las alumnas Javiera Aguilar y Constanza Mazzey, del Liceo Altos del Mackay de Coyhaique, en terreno probando su proyecto "Sonda de monitoreo oceánico para pesca artesanal.
El Colegio Sciencie´s College de Viña del Mar en la categoría de enseñanza básica y el Liceo Altos del Mackay, de la ciudad de Coyhaique en media, fueron los ganadores de esta edición.

A pesar de la contingencia que afecta el país, y por quinto año consecutivo el Museo de Historia Natural de Valparaíso presentó una nueva edición del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico, apoyada y patrocinada por la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural, y la colaboración de la Incubadora Escolar AlCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Colegio Sciencie´sCollege de Viña del Mar en la categoría de enseñanza básica y el Liceo Altos del Mackay, de la ciudad de Coyhaique en media fueron los ganadores de la 5° edición del Concurso de Innovación Ciencia y Tecnología.

El director (s)del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz señaló que Chile necesita de la innovación y creer en el desarrollo sostenible y ambiental. Es por esta razón, que iniciativas como ésta nos ayudan a poder lograr este propósito.

Por su parte, el Gerente de Comunicaciones y Vinculación de la Empresa Puerto Valparaíso, Marcelo López, señaló que es todo un orgullo apoyar esta iniciativa, pues la innovación tiene mucho que ver con lo que hacemos. "Esto nos conecta y el puerto conecta a Valparaíso con el mundo…. La creatividad es el camino que marca el destino del futuro "

En tanto, el profesor Luis López, del Liceo Altos del Mackay de Coyhaique, agradeció la oportunidad de participar en esta iniciativa, pues estos espacios "devuelven las esperanzas en hacer ciencia y mantener el ánimo. Pero agregó que sin el apoyo de los padres esto habría sido imposible. Ellos jugaron un rol fundamental en todo esto".

En esta misma línea, el profesor Jorge Aramayo del Colegio Sciencie´s College de Viña del Mar, también agradeció esta instancia, "pues como institución trabajamos un perfil científico, que busca generar una vocación en todos nuestros alumnos y alumnas".

Los ganadores

Categoría enseñanza media

Sonda de monitoreo oceánico para pesca artesanal de las alumnas Javiera Aguilar y Constanza Mazzey, representantes del Liceo Altos del Mackay de Coyhaique.

El proyecto busca medir la temperatura del océano a través de sonda, que permitirá a los pescadores recolectar datos del mar, a través de bluetooh, mediante una aplicación, estos podrán tener un mayor conocimiento de su entorno y un incremento en su productividad en la administración de sus áreas de manejo.

Categoría enseñanza básica

Efectividad de la Incorporación de vocalización del Tiuque (Milvago Chimango)en dispositivo sonoro de mitigación de plagas de palomas de los alumnos Bastian Fernández y Pedro Arochas representantes de Science`scollege, Viña del Mar.

Es importante señalar que los ganadores de esta versión participarán en la Feria Científica Nacional Juvenil, que realizará a fin de año, el Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.