Pasar al contenido principal

Cuentos de un origen: Narraciones diaguitas para la niñez lanza cápsulas de relatos tradicionales

Cuentos de un origen: Narraciones diaguitas para la niñez lanza cápsulas de relatos tradicionales

Publicado el 18/10/2022
Ilustración portada "Cuentos de un origen" por Álvaro Loins Campillay
Ilustración portada "Cuentos de un origen" por Álvaro Loins Campillay
La narración de los cuentos estuvo a cargo de su autora María Ester Campillay, matriarca de la comunidad Diaguita Campillay-Guacalagasta de Valparaíso y en el contexto de aniversario 144 del museo se libera el material para uso educativo.

El vínculo del Museo de Historia Natural de Valparaíso con la comunidad Diaguita Campillay-Guacalagasta, se ha construido en base a la participación y respeto cultural a lo largo de los años con diversas instancias como fueron los talleres educativos “Arqueo-relatos: La cultura Diaguita viva”, el lanzamiento del libro “Cuentos de un origen”, la rogativa para la exposición “Bajo la Superficie: el surgimiento de la historia de Valparaíso”, en la cual se da cuenta de los vestigios encontrados en plaza O’Higgins y donde la propia comunidad fue testigo de la forma de conservación y puesta en valor cultural en el museo.

Los videos fueron generados producto del proyecto “Arqueo-relatos: La cultura Diaguita viva” el cual fue desarrollado en el museo para niños y niñas de entre 4 y 10 años junto a sus familias. El proyecto, financiado por el Fondart regional (2021), ejecutado por Javiera Serrano integrante de la Comunidad Diaguita Campillay-Guacalagasta de Valparaíso, quien en 7 sesiones presentó su actividad pedagógica la que incluía narraciones del libro “Cuentos de un Origen” de María Ester Campillay.

Los relatos destacados fueron: “Las manos que crean”, “Rinká, Wil-llay y la Luna”, “La Caravana”, “La piedra para el viaje”, “La llegada de un nuevo talca” y “Los latidos de nuestras cajas”, cuentos que ahora en formato audiovisual se comparten para uso educativo, dirigido a todo público, pues nos aproxima a la esencia del traspaso cultural e identidad del pueblo Diaguita.

Los videos cuentan con ilustraciones del arquitecto Diaguita, Álvaro Loins Campillay, y la narración en la voz de su autora María Ester Campillay, contando con el apoyo intelectual de Territorio Educativo. En ellos se nos presentan narraciones protagonizadas por niños y niñas Diaguitas que aportan activamente en el desarrollo y tradiciones de su cultura, haciendo una conexión entre el pasado y el presente cultural del Pueblo Diaguita

Cuentos de un origen forma parte del proyecto FONDART regional 2021 “Arqueo-relatos: La cultura Diaguita viva”, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.