Pasar al contenido principal

CULMINÓ PRIMER CICLO DE CHARLAS SOBRE NEUROBIOLOGÍA Y PRÁCTICAS SALUDABLES

Con el tema “¿Puede el ejercicio físico ser usado como tratamiento para diferentes enfermedades?

CULMINÓ PRIMER CICLO DE CHARLAS SOBRE NEUROBIOLOGÍA Y PRÁCTICAS SALUDABLES

Publicado el 12/01/2021
Estas charlas se realizaron totalmente de manera de manera digital, contemplaron tres conferencias desde noviembre a enero
Estas charlas se realizaron totalmente de manera de manera digital, contemplaron tres conferencias desde noviembre a enero
La jornada final convocó a más de 60 personas de manera virtual ya, contempla la realización de un segundo ciclo a fines de marzo.

Con éxito culminó este lunes 11 de enero el primer ciclo de charlas sobre neurobiología y prácticas saludables con la temática; "¿Puede el ejercicio físico ser usado como tratamiento para diferentes enfermedades? a cargo del doctor en Ciencias Biomédicas e investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa, CENFI, de la Universidad de Valparaíso. Gonzalo Jorquera.

Para el profesional la actividad física es un factor relevante para mantener un buen estado de salud en las distintas etapas de la vida.

"Desde hace un par de décadas existe consenso en la comunidad científica respecto a que el ejercicio es beneficioso no solo para la salud cardiovascular y metabólica, ya que diversos estudios demuestran que también tiene efectos positivos en el cerebro", señaló.

Asimismo, agregó que algunos investigadores han concluido que personas más activas físicamente presentan mejoras en la cognición, la memoria y en el aprendizaje. Además, "se observó que mantener la práctica de actividad física durante la tercera edad previene, o a lo menos retarda, la aparición de ciertas patologías relacionadas con el deterioro de la salud mental".

Chile, una dura realidad

Chile es uno de los países con mayores índices de enfermedades mentales en el mundo. El cuarenta por ciento de la población padece o ha padecido alguna enfermedad de este tipo en los últimos años. La depresión alcanza al veinte por ciento (y va en aumento) y casi un tercio de la población mayor de 15 años ha sufrido un trastorno psiquiátrico en algún momento de su vida.

La última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte, realizada el año 2018 por el Ministerio del Deporte, reveló que de diez personas mayores de 18 años, ocho de ellas no realizan la actividad física recomendada por la OMS. Y lo que es peor aún, de diez chilenos, siete no hacen ningún tipo de actividad física. Además, el mismo estudio da cuenta que las mujeres practican un cincuenta por ciento menos deporte que los hombres.

El académico agregó que la actividad física permite al menos un retraso en la aparición de ciertas características que son comunes a los adultos mayores, como, por ejemplo, respuestas más lentas frente a algunas pruebas que involucran la actividad nerviosa.

"Si has hecho ejercicios durante toda la vida y mantienes esa práctica en la tercera edad, el rendimiento neurológico es mucho mejor. Además, previene enfermedades como el estrés, la depresión, el deterioro cognitivo e incluso el Alzheimer. Se ha visto que las personas que son más activas físicamente retrasan el inicio del Alzheimer o nunca lo desarrollan. Los estudios continúan, pero ambas situaciones se explicarían debido a los efectos protectores que tiene el ejercicio sobre la función del cerebro", aseguró.

Un encuentro con la ciencia

Llevar y acercar contenidos científicos a buena parte de la población fue el objetico de este Primer Ciclo de charlas organizado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (CENFI)

Las actividades, que se realizaron totalmente de manera de manera digital, contemplaron tres conferencias desde noviembre a enero, abordando temas y problemáticas de la salud, pero desde una perspectiva de la neurobiología.