Pasar al contenido principal

Descubriendo nuevas dimensiones en la salvaguarda de nuestro patrimonio

Descubriendo nuevas dimensiones en la salvaguarda de nuestro patrimonio

Publicado el 14/11/2023
encuentro Aplicación de técnicas nucleares y radiológicas en la conservación patrimonial
Encuentro de preservación patrimonial fomenta la adquisición de conocimientos y proyección de convenio de colaboración entre el Museo de Historia Natural de Valparaíso y Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Esta semana, el equipo del Museo de Historia Natural de Valparaíso participó en el innovador seminario "Aplicación de técnicas nucleares y radiológicas en la conservación patrimonial", organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

En la instancia Lilian Lopez, encargada de colecciones arqueológicas y patrimoniales, Javiera Leiva, responsable de colecciones biológicas, Vivían Cordero, encargada de la biblioteca científica, y Anabell Lafuente, curadora del museo, se unieron al director Sergio Quiroz para representar al Museo de Historia Natural de Valparaíso en este evento trascendental.

El seminario contó con la distinguida presencia del director ejecutivo de la Comisión de Energía Nuclear, Luis Huerta, y del experto del Organismo en Energía Atómica e investigador de la Universidad de Sao Paulo, el Dr. Pablo Vásquez. Juntos compartieron experiencias y conocimientos, explorando el fascinante mundo de las radiaciones ionizantes en la preservación patrimonial.

Bajo la dirección del Dr. Pablo Vásquez, investigador de IPEN 🇧🇷 y académico de Universidade de São Paulo, la misión de expertos busca difundir las aplicaciones y beneficios de estas tecnologías, acercándolas a la comunidad interesada en resguardar nuestro legado cultural.

La charla inaugural, encabezada por el Dr. Luis Huerta, Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, contó con la destacada participación de Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional de Chile, y Ángela Benavente, directora (S) del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conjuntamente se contó con la participación de funcionarios y funcionarias de servicios vinculados con nuestro patrimonio cultural, creando así un espacio de intercambio invaluable. 

Finalizado el encuentro se valora profundamente la adquisición de conocimientos para abordar un convenio de colaboración entre el Museo de Historia Natural de Valparaíso y Comisión Chilena de Energía Nuclear, comprometiendo el futuro desarrollo de innovación y el fomento de conocimiento para preservar nuestro patrimonio.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura