Pasar al contenido principal

Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO₂ contó con jornada educativa en el museo sobre cambio climático

Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO₂ contó con jornada educativa en el museo sobre cambio climático

Publicado el 29/01/2026
charla redución co2
La actividad reunió a especialistas del ámbito científico, académico y municipal, quienes abordaron los desafíos de la crisis climática y destacaron el rol de las instituciones y la ciudadanía en la mitigación y adaptación al cambio climático.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO₂, celebrado cada 28 de enero e impulsado por las Naciones Unidas, el Museo de Historia Natural de Valparaíso realizó una jornada informativa y educativa orientada a sensibilizar a la comunidad sobre los efectos del cambio climático, la importancia de disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, y la necesidad de fomentar acciones sostenibles tanto a nivel individual como colectivo.

Desde el museo se destacó que cada acción contribuye a enfrentar este desafío global y que, gracias a las alianzas y convenios con colaboradores del territorio que trabajan en esta misma línea, se fortalece el compromiso institucional con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

La jornada se inició con la presentación de Gabriela Puelles Osorio, Ingeniera Civil Bioquímica y profesional del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyo trabajo se centra en cambio climático, huella de carbono, gestión de emisiones y sostenibilidad. Su exposición, titulada “Sostenibilidad y CO₂: claves para comprender el cambio climático hoy”, abordó las diferencias entre el cambio climático de origen natural, que ocurre de forma lenta y permite la adaptación de las especies, y el cambio climático actual, provocado por la actividad humana.

Durante su intervención, explicó cómo esta influencia ha derivado en una crisis climática que pone en riesgo al planeta, evidenciada en el aumento de olas de calor, sequías prolongadas, inundaciones intensas, retroceso de glaciares, aumento del nivel del mar y pérdida de biodiversidad, entre otras consecuencias. Asimismo, promovió diversas acciones individuales y colectivas para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

La segunda charla estuvo a cargo de Alejandro Villa Vidal, geógrafo, magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente, magíster en Gestión y Ordenamiento Ambiental, diplomado en Derecho Ambiental y con una trayectoria de 30 años. Actualmente se desempeña como Director de la Dirección de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Su presentación, titulada “Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC) de Valparaíso”, destacó el rol de los municipios en el marco de la Ley N.º 21.455, Ley Marco de Cambio Climático. En su exposición dio a conocer el riesgo climático de la comuna, junto a sus principales amenazas y vulnerabilidades, señalando la tendencia al aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones.

Explicó que el calor y la sequía afectan especialmente al sector interior y a las comunidades de los cerros, que concentran una alta densidad poblacional y mayores niveles de vulnerabilidad. Además, indicó que la percepción ciudadana se centra principalmente en los incendios, el acceso al agua y la gestión de residuos, aspectos que se alinean con los riesgos identificados en los análisis técnicos. En este contexto, destacó que la vulnerabilidad social es tan relevante como la amenaza climática, concluyendo que la prevención y la adaptación son acciones impostergables para garantizar la seguridad y el futuro de la comuna.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Cinthia Mora Troncoso, encargada de Gestión Ambiental del museo, Ingeniera Ambiental de la Universidad de Valparaíso, con postítulo en Prevención de Riesgos de la Universidad de Chile y diploma en Gestión Local y Cambio Climático de la Universidad de Concepción. Su presentación, titulada “Acciones para contribuir a la adaptación y mitigación de la crisis climática desde el Museo”, dio cuenta de las iniciativas desarrolladas por la institución en materia ambiental.

Entre ellas, destacó la obtención de los sellos de cuantificación de huella de carbono organizacional correspondientes a los años 2022 y 2023, la implementación de un punto de reciclaje y reutilización, y la valorización de 799,2 kilogramos de residuos, incluyendo plásticos (HDPE, PET1, PP5), cartones, papeles impresos, ropa y residuos electrónicos. Asimismo, relevó la importancia de las prácticas de reducir, reutilizar, reparar y, finalmente, reciclar.

También presentó diversas actividades orientadas a concientizar a la comunidad sobre el consumo responsable, como el evento “Museo se viste sostenible”, jornadas de reparación de ropa y talleres de confección de accesorios con materiales reutilizados. A ello se suma la promoción de la economía circular local, mediante la participación de emprendimientos en ferias, lanzamientos de libros y juegos, así como la implementación de protocolos internos con criterios ambientales para la adquisición de bienes y servicios.

La actividad permitió reafirmar que existe una gran responsabilidad compartida entre instituciones, academia, municipalidades, empresas privadas y ciudadanía, como agentes de cambio en la mitigación y adaptación frente al cambio climático, en el camino hacia la construcción de comunidades más sostenibles.

Finalmente, el Museo de Historia Natural de Valparaíso agradece a las y los expositores, colaboradores, instituciones asociadas y al público asistente por su activa participación e interés, que hicieron posible el desarrollo de esta jornada, fortaleciendo el compromiso colectivo con la educación ambiental y la acción climática.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura