Pasar al contenido principal

Día Mundial del Medio Ambiente en tiempos de pandemia

EL MHNV dice presente

Día Mundial del Medio Ambiente en tiempos de pandemia

Publicado el 05/06/2020
Conservación de la biodiversidad, es el tema central de la versión número 46 de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente
Conservación de la biodiversidad, es el tema central de la versión número 46 de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente
Conservación de la biodiversidad, es el tema central de la versión número 46 de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y el Museo de Historia Natural de Valparaíso no está ajeno a esta iniciativa.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad -motivo de preocupación tanto urgente como existencial-. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Chile, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación confusa entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos

En este escenario, cuál es el aporte del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Para el director (s) del como Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, la institución está trabajando en dotar un programa de sustentabilidad, que pueda ser evidenciado en una política de gestión ambiental, que permita mejorar los procesos de eficiencia energética, hídricos y de acciones que ayuden a formar hábitos en acciones positivas en el manejo de residuos.

Asimismo, se pretende que el museo sea parte de los lineamientos ambientales del país, y que las acciones a implementar contribuyan a la fijación de Co2, a través de muros verdes; implementar un piloto de eficiencia energética para la exhibición permanente, a través de iluminación fotovoltaica o certificar sus oficinas con el sello verde, por buenas prácticas ambientales" señala Sergio Quiroz.

Junto con lo anterior y a pesar de la difícil situación que vive Chile y el mundo producto del COVID 19, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ha preparado una serie de iniciativa on line, durante todo el mes de junio, que buscan entregar contenidos que permitan ir generando conciencia en toda la ciudadanía, sobre el cuidado y protección del medio ambiente.

PROGRAMA MHNV