Pasar al contenido principal

Director y curadora del MHNV afianzan préstamo de colecciones en visita al Palacio Pereira

Director y curadora del MHNV afianzan préstamo de colecciones en visita al Palacio Pereira

Publicado el 03/09/2021
Exposición 1872: Entre la habitación y la calle. Palacio Pereira.
1872: Entre la habitación y la calle, exhibición que reúne más de 70 piezas provenientes de diversos Archivos, Bibliotecas y Museos Nacionales y Regionales del país.
Uno de los objetos en exhibición corresponde a una selección de muestras geológicas donadas a la institución en 1915 por Oscar Poppe.

Con motivo de organizar y afianzar prestamos de colecciones, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz y la curadora Anabell Lafuente visitaron dependencias del Palacio Pereira, Monumento Histórico (MH) en el que se encuentra el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la sede de la Convención Constituyente.

En la oportunidad se realizó un recorrido por la exposición «1872: Entre la habitación y la calle» la cual reconstruye una serie de relatos sobre los que se levanta el Palacio Pereira, a través de un conjunto de obras, objetos y documentos.

La exhibición reúne más de 70 piezas provenientes de diversos Archivos, Bibliotecas y Museos Nacionales y Regionales del país, entre los que destaca el Museo de Historia Natural de Valparaíso y la presencia de una selección de muestras geológicas pertenecientes a la colección de minerales del MHNV, donadas en 1915 por Oscar Poppe.

Dichas muestras en préstamos se presentan en frascos contenedores de la época y se han acondicionado para su itinerancia en intercambios museológicos.

“El Palacio Pereira ubicado en el Barrio Santa Ana, en el centro de Santiago, se ha transformado en un referente de la gestión de rescate y puesta en valor del patrimonial arquitectónico, cuya restauración tomó 10 años, desarrollando un programa que cuenta con salas de exhibiciones temporales, un Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales, una Sala de Lectura, una cafetería, un auditorio y un patio que articulo un volumen nuevo que se abre hacia el cielo dejando a la vista la estructura del edificio patrimonial”.