Este sábado 12 de octubre el museo permanecerá cerrado por día festivo.
Directora de la Oficina Regional Multisectorial de UNSECO en Chile visita museo
La nueva Directora de la Oficina Regional Multisectorial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago y representante de dicho órgano en Chile, Esther Kuisch Laroche, visitó por primera vez el Museo de Historia Natural de Valparaíso.
La funcionaria gubernamental junto a su equipo compuesto por: Pilar Vicuña; Antonia Possel y Alejandro Vera, tuvieron la oportunidad de conocer la exhibición “La memoria sumergida. Chile y la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático: un desafío pendiente” que se inauguró en junio de este año y que próximamentem, estará pronto a dejar las dependencias del Palacio Lyon.
La visita, contó la presencia del arqueólogo, Diego Carabias, y María Isabel Cartajena. Ambos del Centro de Arqueología Marítima en el Pacífico Sur Oriental (ARQMAR). Además, del director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz.
Valorando el patrimonio subacuático
La exhibición, que estará abierta hasta la primera semana de octubre, busca sensibilizar a la comunidad y autoridades, sobre la importancia de proteger y preservar los sitios arqueológicos subacuáticos como los naufragios y otros vestigios propios del entorno, como lo señala la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) en América Latina y el Caribe, pero que aún no son ratificado por el Estado de Chile.
En este sentido, la exposición destaca la diversidad de manifestaciones que conforman el patrimonio cultural subacuático en Chile, cuyo vasto territorio insular exhibe un importante y diverso potencial, que va desde paleopaisajes sumergidos, hasta restos de innumerables embarcaciones naufragadas e infraestructura de los periodos colonial y republicano y que son exhibidas al público a través de nueve paneles de grandes dimensiones.
Es importante señalar que la muestra, fue desarrollada con el apoyo de la Secretaría de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) de la UNESCO con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Su contenido fue desarrollado por el Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR) en conjunto con la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Nota: Claudio Ampuero, periodista MHNV.