Pasar al contenido principal

El Museo de Historia Natural de Valparaíso lidera iniciativa de reciclaje en celebración de su aniversario

El Museo de Historia Natural de Valparaíso lidera iniciativa de reciclaje en celebración de su aniversario

Publicado el 03/10/2023
punto de reciclaje
Este mes de octubre marca el inicio del aniversario N° 145 del Museo de Historia Natural de Valparaíso, y con ello, también damos comienzo a una nueva campaña de reciclaje en conmemoración de la implementación de la Ley REP en Chile.

¿Qué implica la Ley REP?

La Ley 20.920 se basa en el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), un mecanismo que establece que los productores de productos prioritarios son responsables de organizar y financiar la gestión de los residuos generados por la comercialización de sus productos en el país.

Se trata de un sistema especial de gestión de residuos, donde los productores asumen la responsabilidad de organizar y financiar la gestión de los residuos generados por la venta de productos considerados prioritarios en el mercado nacional. Esto se rige a través de la Ley y los decretos supremos emitidos por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Hasta la fecha, los productos considerados prioritarios son neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, y pilas y baterías. Los productores o importadores de estos productos deben cumplir con metas de recolección y valorización de sus residuos mediante la implementación de sistemas de gestión, entre otras obligaciones.

El 2 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional del Medio Ambiente, se puso en marcha esta normativa con el propósito de valorizar de manera más efectiva y directa los residuos, con el fin de reducir el impacto negativo que generan todos estos productos.

Cinthia Mora, responsable de gestión ambiental en el Museo de Historia Natural, comenta: "Si bien es una excelente noticia que se valore y se haga responsable a los productores de la gestión de los residuos de sus productos, primero debemos enfocarnos en Reducir nuestros consumos, Rechazar lo que no es necesario ni vital, Reutilizar lo que ya poseemos, Reparar para prolongar el ciclo de vida de un producto y, finalmente, Reciclar".

¿Cómo se implementará la normativa?

Según la información proporcionada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), los productores serán responsables de financiar un sistema de gestión sin fines de lucro encargado de la recolección de residuos procedentes de envases y embalajes, como cartones, papeles, plásticos, metales, vidrios y tetra pak. Este proceso se llevará a cabo de manera gradual, comenzando en diferentes comunas del país. La ciudadanía jugará un papel protagónico en el éxito de la valorización de los residuos y el reciclaje. Las nuevas medidas incluirán la recolección puerta a puerta y la instalación de más contenedores y puntos verdes en los territorios.

Las metas establecidas permitirán al país aumentar el reciclaje de envases y embalajes domiciliarios del actual 12,5% a un 60% en el mediano plazo, equiparando los estándares de los países desarrollados. El decreto fija metas específicas para cada tipo de material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

¿Cómo colabora el Museo de Historia Natural en este proceso?

Desde el año 2021, el Museo ha establecido un punto de reutilización y reciclaje en el hall central "Nina Ovalle", el cual está disponible permanentemente para la comunidad.

¿Qué residuos se pueden reciclar en el museo?

Es crucial destacar que todos los residuos deben ser entregados limpios y secos, y deben ser dispuestos en los contenedores de manera ordenada.

✅ Residuos electrónicos (de tamaño menor): teléfonos, celulares, tablets, routers, decodificadores, cargadores, baterías de celulares, audífonos y otros accesorios electrónicos similares. Convenio con Entel y MIDAS Chile suma punto de reciclaje para celulares y otros dispositivos.

✅ Tapitas plásticas: No solo las de botellas, sino cualquier tapita plástica. Por ejemplo: de lápices, detergentes, lavalozas, shampoo, bálsamo, cremas, pasta dental, etc. Cómo deben reciclarse: Limpias y secas. Alianza de cooperación junto al Museo Marítimo Nacional para reunir tapitas plásticas que serán destinadas a las Damas de Café.

✅ Plásticos PET1 (blando) y HDPE (rígido). Cómo deben reciclarse: deben estar limpios, secos, sin etiquetas y sin tapa. En el caso de plástico blando debe aplastarse. Con la colaboración de ECOANDES empresa porteña que destina los materiales a plantas reciclaje y recicladores de base del territorio regional.

✅ Libros: Se reciben todo tipo de libros y en cualquier idioma en buen estado, exceptuando revistas, cuadernos, diarios, textos entregados por el Ministerio de Educación. Reciclaje de libros con fines sociales y educacionales además de ayudar al cuidado del medio ambiente trabajo colaborativo junto a Green Libros.

✅ Ropa: Priorizar ropa con alto porcentaje de algodón y otras fibras vegetales (lino, cañamo, yute). Ejemplo: cortinas, toallas, telas, sábanas, pantalones, camisetas, vestidos, etc. Cómo debe reciclarse: Debe estar limpia y debe haber sido lavada recientemente. No debe tener manchas de químicos. Por ejemplo, manchas de petróleo. Destinados a la asociación Sembra. Se reciben textiles, priorizando los con alto porcentaje de fibras naturales ya que estos pueden ser convertidos en productos como papel y muñecos. También se reciben telas sintéticas para fabricar aislantes térmicos. 🚫 No se aceptan zapatos ni accesorios, como carteras y cinturones.

Finalmente, es importante mencionar que el Museo de Historia Natural de Valparaíso, junto con la comunidad, ha valorizado un total de 2648 Kg de residuos desde el año 2021 hasta el primer semestre de este año, evitando así su disposición en un relleno sanitario.

Para conocer más de la Ley marco 20.920 visita el sitio Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.