Pasar al contenido principal

En memoria de Francisco Sáiz Gutierrez (1937 – 2022)

Nota Área de Entomología:

En memoria de Francisco Sáiz Gutierrez (1937 – 2022)

Publicado el 22/04/2022
Saiz
Francisco Antonio Sáiz Gutierrez, (8 de enero de 1937 – 20 de abril de 2022. Imagen cortesía del Instituto de Biología PUCV).
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, recuerda al recientemente fallecido entomólogo Francisco Antonio Sáiz Gutierrez.

En la tarde del miércoles 22 de abril de 2022 falleció este distinguido docente y ecólogo.

Profesor de Estado en Biología y Química, del ex Instituto Pedagógico – Universidad de Chile, formó parte del desaparecido Centro de Investigaciones Zoológicas de la misma Universidad. Integró también el equipo de Ecología formado por el Profesor Francesco Di Castri.

Ejerció como profesor de las asignaturas de Biología, Zoología, Entomología y/o Ecología en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante la realización de sus estudios de postgrado en la Faculté des Sciences, Université Paul Sabatier, Toulouse, Francia, ejerció como Attaché de Recherches.

Inicia en 1964 sus estudios taxonómicos sobre representantes de Staphylinidae de Chile, trabajando conjuntamente con el especialista mundial en el grupo, el Prof. Henri Coiffait; en 1979 publica su última contribución sobre Taxonomía de Staphylinidae. Otras de sus líneas de trabajo fueron la Ecología de ecosistemas mediterráneos, Relación Insecto planta y Fauna del suelo.

Desde 1972 integraba el cuerpo académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo Profesor Titular, Jornada Completa, en el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ejerciendo los cursos de Ecología y Ecosistemas Terrestres.

Tuvo una activa relación con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, en cuanto a nexos con su universidad y también integrando entre 1976 y 1994 el Comité Editor de la revista Anales de ese museo.

Perteneció a diversas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Chilena de Entomología. Fue evaluador de trabajos en revistas especializadas y de proyectos para distintas instancias de financiamiento. Era un reconocido especialista en el campo de la Ecología y formador de varias generaciones de biólogos, dirigiendo numerosas Tesis de pre- y postgrado, además de talleres y unidades de investigación.

La colección que formó de coleópteros de la familia Staphylinidae (Insecta: Coleoptera), se encuentra depositada actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural.

Acá se pueden encontrar los diversos artículos de su autoría, publicados en el Boletín y el Noticiario Mensual del Museo Nacional de Historia Natural.

Endeius subpunctipennis Coiffait & Sáiz, 1968 (Colección de Tipos, Museo Nacional de Historia Natural, paratipo N° 2250).
Endeius subpunctipennis Coiffait & Sáiz, 1968 (Colección de Tipos, Museo Nacional de Historia Natural, paratipo N° 2250).