Pasar al contenido principal

Especialistas del Museo participan en Pasantías de Investigación Invasal

Manejo de especies invasoras

Especialistas del Museo participan en Pasantías de Investigación Invasal

Publicado el 06/01/2020
Caleta La Barra es una localidad ubicada frente a la desembocadura del Río Toltén en que habitan cerca de 30 familias que dependen, en su mayoría, exclusivamente de los ingresos generados por la pesca artesanal.
Caleta La Barra es una localidad ubicada frente a la desembocadura del Río Toltén en que habitan cerca de 30 familias que dependen, en su mayoría, exclusivamente de los ingresos generados por la pesca artesanal.
Experiencia se desarrolla en la estación de investigación de Caleta La Barra, en la cuenca del Río Imperial.

Con gran alegría dos especialistas del Museo de Historia Natural de Valparaíso participan del programa de prácticas profesionales y pasantías de investigación INVASAL durante la primera quincena de enero, desarrollando en terreno la experiencia de monitoreo de salmónidos invasores.

Se trata de Cinthia Mora, profesional del Departamento de educación del MHNV y Camila Figueroa, encargada de colecciones biológicas en el museo quienes durante 15 días vivirán una experiencia temprana de trabajo en terreno incluyendo actividades como manipular salmones de vida libre con protocolos de muestreo biológico, mantener bases de datos de información biológica y pesquera, interactuar con comunidades de pescadores, profesionales de agencias de gobierno y autoridades locales siendo parte de la implementación de planes de manejo de especies invasoras en la región de La Araucanía.

Al respecto una de las beneficiarias, Cinthia Mora destaca: "Estoy muy contenta y agradecida de vivir esta experiencia, ya que esta oportunidad me acerca nuevamente a la investigación, ciencia y difusión, esperando aportar desde mi formación como ingeniero ambiental, y también hoy desempeñándome como educadora ambiental del departamento educativo del museo, por lo que, de vuelta de esta pasantía espero lograr transmitir de manera interesante y práctica lo aprendido tanto con el equipo del museo como con la comunidad. Además, será una instancia enriquecedora y de participación con la comunidad, que permitirá conocer la experiencia propia del territorio a través de sus pescadores, profesionales y autoridades locales"

El programa de prácticas profesionales y pasantías en su segundo año de convocatoria congrega a estudiantes nacionales y extranjeros vinculados con carreras de biología, biología marina, biología ambiental, ingeniería en conservación de recursos naturales, veterinaria y carreras afines. Estructurado en estadías de 30 y 15 días el programa se inspira en sistemas de pasantías de verano populares en países norteamericanos y europeos. En su edición 2019/2020 el programa ofreció 8 cupos para prácticas profesionales y 12 cupos para pasantías de investigación.

Conservación e Investigación de Peces

El Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) es un grupo de investigación científica financiado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de la Iniciativa Científica Milenio. Su equipo está formado por una amplia gama de investigadoras e investigadores de universidades y ONG a lo largo de Chile. Su misión es emprender una investigación de clase mundial con impacto nacional y global, utilizando técnicas de vanguardia para caracterizar la distribución y los impactos de los salmónidos de vida libre en los ecosistemas acuáticos nativos y en la sociedad.