Pasar al contenido principal

Exitosa jornada de charlas sobre fauna nacional se vivió en el MHNV

En un auditorio lleno

Exitosa jornada de charlas sobre fauna nacional se vivió en el MHNV

Publicado el 13/08/2019
La divulgación científica y “El rol ecológico de los animales” fue el eje central de las conversaciones y mini feria ambiental que se llevó a cabo en el Palacio Lyon.

Con una amplia presencia de público se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el ciclo de charlas "El rol ecológico de los animales", convocatoria de la consultora ambiental Ngen Ambiental que contó con la presencia de ocho especialistas de distintos puntos del país.

De manera colaborativa con el público asistente, la discusión versó sobre el rol que insectos, peces, anfibios, reptiles, tortugas, y muchas especies más, desempeñan de manera íntegra en el ecosistema y colaboran en su desarrollo. Todo ello desde una mirada local y territorial.

En ese sentido, también se discutió el rol humano en la preservación animal y sistémica, y la importancia del dialogo científico-comunitario para aprender nuevas formas de colaboración.

Al respecto, Stephanie Fischer, directora de Ngen Ambiental, indicó cuan "gratificante es saber, a través de instancias como esta, que la gente que se está dedicando a la ciencia quiere mostrar a la comunidad todos los nuevos hallazgos y conocimientos, y a su vez, la comunidad está interesa en saber".

"Es por ello que estas actividades deben replicarse", señaló Fischer, "vimos gente del área pero también muchos jóvenes y ese es nuestro trabajo, difundir, de manera gratuita, todo este conocimiento", finalizó.

Asimismo, Mirna Castillo, parte del Equipo de Divulgación de la Fundación Mar y Ciencia, destacó la relevancia de una instancia como ésta ya que "no es muy común ver algo así, que se hable directamente del papel que desempeñan los animales así como qué pasaría si estos no están". En ese sentido también indicó que "fue diferente porque hubo interés, por el constante ingreso de gente y por todas las personas que vinieron a presentar sus ponencias".