Pasar al contenido principal

Hablemos de lo nuestro es difundido en publicación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

IV Congreso de Extensión (AUGM)

Hablemos de lo nuestro es difundido en publicación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Publicado el 01/04/2021
Experiencia participativa con adultos mayores y objetos cotidianos, desarrollando un ejercicio colectivo de activación de recuerdos y sentido de pertenencia.

El pasado IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM congregó a diversas universidades comprometidas con el futuro de América Latina, entre ellas destaca la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha. Instancia para destacar y comprender el contexto actual, así como el rol de las universidades frente a los desafíos sociales y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En dicho contexto se presentan diversas contribuciones que reúnen casi 600 ponencias, las que destacan por su espíritu crítico y mirada contextual, situando las problematizaciones dentro de los territorios y contextos locales.

Es así como el proyecto "Hablemos de lo nuestro, descubriendo nuestro patrimonio personal" es destacado en el marco de dichas contribuciones, éste destaca el trabajo colaborativo del Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a Luciano Riveros, Licenciado en Educación (pedagogía en historia y geografía) de la Universidad de Playa Ancha, con quien se plantea un trabajo participativo junto a un grupo de adultos mayores asiduos al museo.

En el proceso de creación y desarrollo de este proyecto se trabajó con el rescate de la memoria y puesta en valor del patrimonio intangible presente en las experiencias de vida de los adultos mayores, como parte importante de la identidad e imaginario social-histórico de Valparaíso, a través de talleres de activación de recuerdos relacionados con su patrimonio personal tangible.