Pasar al contenido principal

Ictiología en un mundo cambiante, desafíos actuales para planear el futuro

El rol científico

Ictiología en un mundo cambiante, desafíos actuales para planear el futuro

Publicado el 13/01/2020
La Asociación Chilena de Ictiología es una agrupación científica que fue creada el año 1978. Referencia imágen: Percilia gillissi
La Asociación Chilena de Ictiología es una agrupación científica que fue creada el año 1978. Referencia imágen: Percilia gillissi
Reunión anual de especialistas en peces se desarrollará en el museo los días 29 y 31 de enero.

Desde el 29 al 31 de enero, se desarrollará la XIII Reunión de la Asociación Chilena de Ictiología en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, institución que apoya y acoge a diversos especialistas dedicados al estudio de peces. La reunión se sitúa, para la organización, dentro de un momento sensible para Chile, que invita a re-pensar la visión como ictiólogos, y cómo es su relación con el resto de la sociedad, cuestionando el rol que los científicos poseen y en particular qué y cómo pueden aportar a los cambios que Chile requiere.

Dentro de sus actividades se considera un taller de R para ictiólogos, un taller de administración de datos biogeográficos (OBIS), y un conversatorio denominado "el rol de los(as) ictiólogos(as) en nuestra sociedad", se presentará una charla magistral, la premiación y reconocimiento a un(a) destacado(a) ictiólogo(a) y un simposio denominado "La importancia de las colecciones biológicas en Ictiología".

Para esta reunión se han definido dos modalidades de presentaciones orales: las charlas regulares que tendrán 10 minutos para presentación y 5 minutos para preguntas; y las charlas flash que serán de 5 minutos con dos preguntas, orientadas a estudiantes en las fases iniciales de sus estudios, proyectos o tesis, de tal forma que obtengan retroalimentación y orientación en un ambiente cordial y propositivo.

Programa

Miércoles 29 de enero

Taller: R para ictiólogos

Taller: Administración de datos biogeográficos (contribuyendo al uso de OBIS)

Conversatorio abierto: el rol de los(as) ictiólogos(as) en nuestra sociedad. Cafetería del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Jueves 30 de enero

9:00 - 9:30 hrs.: Inscripciones, inauguración y bienvenida

9:30 - 10:30 hrs.: Charla magistral Dr. Luiz Malabarba (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil)

10:30 - 11:00 hrs.: Reconocimiento a ictiólogo(a)

11:30 - 17:30 hrs.: Charlas regulares y modalidad flash

17:30 - 19:00 hrs.: Asamblea ACHIC

19:00 - 21:00 hrs.: Cena de camaradería

Viernes 31 de enero

9:00 - 13:00 hrs.: Charlas regulares y modalidad flash

14:30 - 17:30 hrs.: Simposio: Importancia de las colecciones biológicas en Ictiología

17:30 - 21:00 hrs.: Conclusiones finales, premiaciones, cierre y cóctel de despedida

La reunión organizada por la Asociación Chilena de Ictiología, es dirigida para especialistas socios estudiantes, post doctorantes y no socios, con inscripción previa y membrecía. Más antecedentes en reunionanual@ictiologiachile.cl o bien visita Asociación chilena de ictiología.