Pasar al contenido principal

INSOMNIA Teatro Condell invita a ciclo “Cruzando Miradas” junto a Museo de Historia Natural

INSOMNIA Teatro Condell invita a ciclo “Cruzando Miradas” junto a Museo de Historia Natural

Publicado el 15/05/2023
La Princesa Invisible (2020)
Imagen: Documental "La Princesa Invisible" (2020)
El ciclo busca vincular el quehacer de diversas organizaciones culturales de Valparaíso con el cine, generando instancias de encuentro y discusión crítica para públicos diversos.

INSOMNIA Teatro Condell dará inicio al ciclo “Cruzando Miradas” que forma parte de su área de desarrollo de públicos y busca integrar visiones de otras disciplinas a la apreciación cinematográfica, generando redes con organizaciones culturales de la ciudad de Valparaíso. El ciclo, que es completamente gratuito y abierto a todo público, inicia en mayo en alianza con el Museo de Historia Natural de Valparaíso y contará con la proyección de dos cortometrajes: el miércoles 17 de mayo, a las 17:00 hrs. se exhibirá “Memorias de árboles: la princesa invisible” del director Santiago Serrano y el miércoles 24 de mayo “Mi último Kajef” de los directores Carlos Reyes y Matías Bravo.

Para Claudio Pereira, programador de INSOMNIA Teatro Condell, esta iniciativa es muy relevante, ya que “corresponde a una de las líneas de desarrollo de públicos de INSOMNIA Teatro Condell programadas para el año 2023. En particular, responde al objetivo específico que propone integrar miradas de otras disciplinas a la apreciación cinematográfica de obras nacionales. Para su desarrollo se incorporan diversas instituciones y organizaciones culturales de la ciudad, como será el caso en mayo del Museo de Historia Natural de Valparaíso”. 

Respecto a los documentales a exhibir, precisó: “proyectaremos dos notables documentales que serán mediados tanto por profesionales del Museo de Historia Natural como por el equipo de INSOMNIA Teatro Condell, ampliando su apreciación hacia una mirada crítica de nuestro entorno para poner en valor saberes y prácticas de nuestros pueblos originarios, así como el conocimiento de nuestros territorios. “Memorias de árboles. La princesa invisible” de Santiago Serrano, que no revela el valor y la historia de una especie que convive con nosotros y que es parte esencial de nuestro paisaje que es la palma chilena.  Y “Mi último Kajef“ dirigido por Matías Bravo y por Carlos Reyes, es un viaje por el territorio kawésqar, pero por sobre todo, es la resistencia a la desaparición de los saberes en la navegación, comprensión y observación de la naturaleza, de prácticas y lengua. Premiado en los Festivales de Cine de Viña del Mar y de Lebu en el año 2022”.

Por su parte, Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso destacó que: “Es de suma importancia establecer lazos con nuestro vecinos. Estamos en un proceso de sostenibilidad en el cual el territorio y el barrio juegan un papel importante en el desarrollo de nuestras actividades. El museo de Historia Natural es un museo del Estado, sostenible, lo que hace que todos en el entorno debamos apoyarnos, generando estas miradas que son tan importantes para el desarrollo de un país. Y me refiero a las miradas que puedan interrelacionar distintas disciplinas a partir de la ciencia, como puede entregar el Museo de Historia Natural de Valparaíso, y también a través de la cineteca y los cortometrajes que proyectaremos en INSOMNIA”.

Para Sergio Quiroz este intercambio de miradas permite ampliar la visión sobre temas relevantes para la región: “vamos a converger en una actividad muy bonita en la cual la ciencia, la comunidad y el cine, con la experiencia de distintos directores como Santiago Serrano, Carlos Reyes y Matías Bravo, van a permitir generar una visión distinta de dos temas que nos convocan en esta actividad. La princesa invisible va enfocada a uno de nuestros íconos endémicos que tenemos en nuestro territorio como es la Palma Chilena,  Jubaea chilensis, y salir de esa visión que tenemos de que todos son árboles y conocer que esta es la hierba más grande del mundo, la hierba más prehistórica que podemos encontrar en el mundo y Latinoamérica. Y esto complementado con investigadoras, como es Paloma Bravo, que ha desarrollado investigaciones científicas asociadas a este vegetal a través de la CONAF”.

El día miércoles 17 de mayo, a las 17:00 hrs.  la proyección de “Memoria de árboles: la princesa invisible” será acompañada con la mediación de Paloma Bravo, investigadora de CONAF quien comentará la investigación sobre la Palma Chilena y los desafíos para proteger esta especie en peligro. El miércoles 24 de mayo, también a las 17:00 hrs. se realizará la proyección de “Mi último Kajéf”, sobre el pueblo Kawésqar y la mediación estará a cargo Diego Carabias, investigador del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura, para poner en relevancia la mirada científica de las embarcaciones, la migración interna a través de los canales y la forma de vivir habitando en las canoas. 

Ambas instancias serán moderadas por Claudio Pereira, programador de INSOMNIA, y en el Hall del Teatro Condell se instalarán colecciones del Museo de Historia Natural relacionadas con ambas temáticas: la Palma Chilena y la cultura Kawésqar.

Finalmente Sergio Quiroz agradeció la iniciativa y la invitación desarrollada por INSOMNIA Teatro Condell, y llamó a generar más instancias de este tipo: “esperamos que este programa considere este cruce anual o semestralmente para tener, no sólo la belleza escénica de los largometrajes y los planteamientos sociales y ambientales que se puedan establecer en ellos a través de sus directores, sino que también acompañar estas proyecciones de una visión más aterrizada de este mundo, que no todos conocen, que son las científicas y científicos que van generando información relevante para el desarrollo del país”.

Además del Museo de Historia Natural de Valparaíso, el ciclo “Cruzando Miradas continúa en el mes de junio con el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), en agosto junto a TSONAMI, octubre será el mes correspondiente al Museo del títere y el payaso, para finalizar en noviembre junto al Museo Barburizza. Todas las actividades tienen entrada liberada. Para más información visita www.insomniacine.cl 

Galería

Miniatura
Miniatura