Pasar al contenido principal

Intercambio de experiencias para una mejor educación

Seminario “Museo Arte e Infancia”

Intercambio de experiencias para una mejor educación

Publicado el 24/03/2020
El libro, "La colita del mar, imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso", fue presentado por parte del equipo del MHNV en el Seminario "Museo Arte e Infancia"
El libro, "La colita del mar, imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso", fue presentado por parte del equipo del MHNV en el Seminario "Museo Arte e Infancia"
En el marco del Seminario “Museo Arte e Infancia”, parte del equipo de educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso nos cuentan su experiencia en esta importante jornada que congregó a diversas instituciones culturales de todo el país.

Sin duda la educación es un vehículo de movilidad y transformación social que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, en este sentido, el Museo de Historia Natural de Valparaíso está constantemente trabajando en diversas estrategias para mejorar la experiencia de nuestros visitantes.

Por lo anterior, el área de Educación del museo, juega un rol fundamental en este proceso y por el cual, frecuentemente el equipo de funcionarias de esta área, constantemente participan de jornadas y seminarios de capacitación.

Una de estas instancias de experiencias educativas, fue el seminario "Museo Arte e Infancia", que se llevó a cabo el pasado sábado 14 de marzo de 2020 en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y que contó con la participación virtual de María de los Ángeles "Chiqui" González, gestora cultural argentina, abogada, directora teatral, dramaturga y docente universitaria, que llevó adelante el proyecto "La Ciudad de los Niños" (1996 - 2001).

Al respecto, la coordinadora del área de Educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Andrea Vivar señaló que su participación, junto con Alejandra Baradit, también del área, consistió en presentar la experiencia de trabajo que se realizó en 2019 con las infancias que asisten al museo.

Además, "presentamos el libro "La colita del mar, imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso", proyecto que se enmarca en la serie imaginarios de la infancia del Sistema de Equidad de Género y la Subdirección Nacional de Museo. Y por supuesto conocer otras experiencias que enriquecen nuestra labor como educadoras de museo, sostuvo.

Al ser consultada sobre la importancia de este tipo de iniciativas, manifestó que "nos permitió dar a conocer el trabajo que realizamos con las infancias que asisten al museo, trabajo que nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento en el mundo de niños y niñas y el cual nos ha exigido estar atentas a los requerimientos y necesidades de los públicos infantiles como personas con derechos, con opinión y con muchas ganas de participar y ser protagonistas de sus propias aventuras y aprendizajes".

Pero sin duda unas de las principales conclusiones de este encuentro fue "poder conocer otras iniciativas maravillosas en relación a la infancia que se han abierto a espacios educativos, culturales y científicos, pero también nos deja tarea pendiente, especialmente en el ámbito de la participación auténtica de niños y niñas en los procesos educativos".