Jóvenes talentos del IX Concurso Escolar de Innovación brillan en la Feria Científica Nacional Juvenil
Queremos extender nuestras felicitaciones a Alonso Manilla y Tomás Neira, estudiantes de 7° Básico del Kingston College de Concepción, quienes recientemente obtuvieron el 2° lugar en la Feria Científica Nacional Juvenil 2024 con su innovador proyecto Concepoly: "El juego del patrimonio del gran Concepción". Este proyecto, que se presentó en la ante sala de la feria nacional el pasado jueves 26 de septiembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, se coronó con el primer lugar en la IX Edición del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología 2024, lo que les permitió obtener un certificado que acreditó su cupo en la feria nacional realizada en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, donde, además, recibieron alojamiento y alimentación durante el evento.
Conjuntamente al reconocido proyecto, también participó en la feria científica nacional el ganador de la categoría enseñanza media del IX Concurso Escolar de Innovación. La investigación titulada "Análisis microbiológico de los cauces hidrológicos Río Ñuble, Río Chillán y su confluencia, evaluando el efecto antrópico en la calidad del agua", realizada por Krishna Cortés y Vicente Calderón, estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de la región de Ñuble. A ellos también sumamos nuestras felicitaciones por esta importante experiencia, destacando su aporte a la ciencia y la sostenibilidad.
El proyecto Concepoly se publicará en el 3° Boletín Científico Juvenil del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, que forma parte de la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
La propuesta de Alonso y Tomás destaca por su enfoque innovador y educativo al abordar la valorización del patrimonio natural y cultural de la provincia de Concepción. A través de un juego de mesa con tableros y cartas que incorporan códigos QR para proporcionar información detallada sobre distintos sectores de la provincia, Concepoly ofrece una experiencia lúdica que promueve la conciencia y el aprecio por el patrimonio local.
El profesor guía del Programa InnovaKingston, Jorge Zurita, expresó su orgullo por el reconocimiento obtenido: "A pesar de que fue una competencia muy difícil, logramos obtener el 2° lugar, demostrando el excelente nivel de nuestros estudiantes que han trabajado arduamente durante dos años".
Concepoly no solo educa, sino que también busca inspirar a la comunidad a involucrarse activamente en la preservación y apreciación del patrimonio. Felicitamos a Alonso Manilla, Tomás Neira, Krishna Cortés, Vicente Calderón y sus profesores por este valioso aporte a la ciencia y la cultura, deseándoles éxito en sus futuros proyectos.
Feria Científica Nacional Juvenil
La Feria Científica Nacional Juvenil es uno de los eventos más tradicionales y emblemáticos del Museo Nacional de Historia Natural. Nacida bajo el alero de las Juventudes Científicas, cada año, desde 1970, congrega a escolares de enseñanza Básica y Media de todo Chile, quienes participan con sus proyectos. La 45° edición contó con la representación de los proyectos ganadores del IX Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como la participación en el jurado de las educadoras del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Alejandra Baradit y Andrea Vivar.
En sus más de cuatro décadas de ininterrumpida existencia, la Feria ha cobijado a muchos de quienes hoy son las personalidades más relevantes de la ciencia en Chile. Además ha abarcado distintas áreas del desarrollo científico, desde las ciencias naturales y sociales, pasando por enfoques más cercanos a la tecnología, hasta áreas que han ganado relevancia en la actualidad como el reciclaje y el cuidado del medioambiente, entre otros.
La feria es, sin duda, constituye una de las facetas más palpables del legado de la doctora Grete Mostny Glaser, directora del museo entre los años 1964 y 1982, y solamente se dejó de realizar en una ocasión, en 2010, debido al terremoto que asoló la zona central de Chile ese año. Cientos de científicos que participaron en la feria cuando niño encarnan su espíritu y impulsan el desarrollo de la ciencia en nuestro país.