Pasar al contenido principal

Jueves de ciencias: Re-significando el Mes del Mar

Divulgación científica

Jueves de ciencias: Re-significando el Mes del Mar

Publicado el 22/05/2020
Entrevista junto al Dr. Billy Ernst y la Dra. Maritza Sepúlveda expertos reflexionan sobre la costa y estuarios en Chile.

Ya está disponible para seguir online la entrevista de Jueves de Ciencias a Maritza Sepulveda, directora de Lecmmar_uv y Billy Ernst de Naturales Oceanográficas UdeC.

En la jornada preguntamos a nuestros expertos sobre la costa y estuarios de Chile, Salmón del Toltén, pesca artesanal, salmonicultura, lobos marinos y de un nuevo significado para el llamado mes del mar.

Se dice que Chile es una angosta y larga faja de tierra, donde sus más de 6 mil kilómetros de costa desde Arica a Puerto Willians así lo confirman y demuestra lo importante del recurso para todos nosotros en el aspecto económico, social y cultural.



En la actualidad la comunidad científica está dirigiendo sus esfuerzos para imprimir un segundo, más urgente significado al mes del mar. El nuevo sentido es claro. Destacar la significativa importancia del océano, sus recursos y la necesidad de su manejo sustentable para proteger las diversas formas de vida que el mar hace posible, entre todas ellas, los seres humanos.



La necesidad de comunicar efectivamente la urgencia de este mensaje es reconocida a nivel global y en Chile numerosos grupos de investigación y comunicación científica orientan sus esfuerzos para estar a la altura de la misión.

Es con esta motivación que tres instituciones nacionales, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Núcleo Milenio INVASAL y el Estudio Audiovisual El Viento organizan los Jueves de Ciencia por el Mar, ciclo de entrevistas a científicas y científicos chilenos que trabajan aprendiendo y enseñando de la enorme diversidad biológica y patrones de ecosistemas acuáticos.

Temas de presentación: Los estuarios y la costa de Chile ¿Cómo contar los peces de un río? Salmonicultura. Interacción entre mamíferos marinos y pescadores artesanales



Exponen: Dr. Billy Ernst y Dra. Maritza Sepúlveda



El próximio jueves 28 se presenta "Transporte de nutriente y contaminantes del océano hacia los ríos y los bosques,

Invasión de salmones en Tierra del Fuego y la pesca recreativa en Chile junto a la Dra. Paulina Bahamonde, Mg. Alan Maldonado y Guido Sepúlveda

#divulgacioncientifica #ilustracioncientifica #scientificillustration #scientificdocumentary #juevesdeciencia #mesdelmar #webinar #scicomm #comunicacioncientifica #scienceeducation