Pasar al contenido principal

La grandeza del paisaje: Rapa Nui a través de la mirada de Michael Kenna

La grandeza del paisaje: Rapa Nui a través de la mirada de Michael Kenna

Publicado el 09/08/2022
Rapa Nui a través de la mirada de Michael Kenna
Fotografía © Michael Kenna. Moai, Study 50 Ahu Tongariki, Easter Island (2001). N° de Inventario: MHNV-B-MK53, Colección especial Michael Kenna, Biblioteca Científica John Juger, Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Del ciclo curatorial "Resignificando el patrimonio" se expone obra donada por el artista fotógrafo británico Michael Kenna, quien captura imágenes del paisaje en Rapa Nui, plasmado en el libro Easter Island (2001, Ed. Nazraeli Press) en exhibición hasta el 16 de septiembre.

Michael Kenna  (1953) es un fotógrafo británico que vive en Estados Unidos, viajero y ciudadano del mundo, considerado uno de los fotógrafos más influyentes en el siglo XX en cuanto a registro de paisajes se trata, catalogando su obra como de culto. Ha participado y creado una gran cantidad de exposiciones y libros de su autoría, pudiendo encontrar sus colecciones en distintos centros culturales, museos y archivos del mundo.

Su obra, siempre realizada en blanco y negro, es minimalista y de alto impacto. Oscar colorado, especialista en fotografía, señala que el artista  “nos enseña la importancia de los contrastes tonales, la maestría en la composición del formato cuadrado 1:1 y los tiempos de obturación largos para obtener un efecto de ensoñación” (Colorado, 2021). Michael Kenna, por su parte, indica “me gusta pensar en mis imágenes como invitaciones a entrar en espacios vacíos” (Kenna, 2017).

La colección fotográfica de Michael Kenna en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

La colección fotográfica exhibida en este ciclo, fue donada por el artista a la Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso en marzo del año 2021. La donación se compone de 56 fotografías de paisajes, asociadas al viaje que el fotógrafo realizo a Rapa Nui entre los años 2000 y 2001, produciendo con esta experiencia su libro Easter Island, sumándose a las colecciones especiales de la biblioteca, las cuales son entendidas como obras únicas, diferentes al bibliográfico, de autor e irremplazables, custodiadas en el depósito de la unidad.

Las 56 fotografías análogas donadas al museo fueron reveladas e impresas por el mismo fotógrafo en su estudio de manera tradicional, utilizando como proceso fotográfico la gelatina de plata. Estas obras, tienen tirajes limitados, presentándose en ocasiones la primera impresión de la fotografía en la colección del museo. Para la biblioteca del museo, la colección tiene un importante valor cultural, documental, fotográfico y compositivo.

En las imágenes podremos ver el cráter volcánico Rano Raraku y Poike, distintos Moais en sus sitios ceremoniales Ahu Tongariki, Ahu Nau Na, Ahu Tepei, Ahu Akivi, entre otros y el paisaje en sí mismo, tanto de Anakena y Hanga Roa. Michael Kenna comenta en su libro Easter Island,  que al estar en Rapa Nui sentía “una especie de potente dulzura amarga que te golpea en la cara… una buena sensación de trágica ausencia y persistente presencia sin resolver, impregna este singular lugar. En esos días me encontré constantemente mirando por encima de mis hombros. Nunca me sentí solo” (Kenna, 2001, pág. 1).

 

La obra y los visitantes

La invitación a este cuarto ciclo de exposición de Resignificando el patrimonio del mes de agosto 2022, asociada al departamento de biblioteca del museo, tiene por objetivo dar a conocer esta nueva colección a la comunidad y poder acércanos al significado que los y las visitantes le dan a la pieza exhibida, a través de un taller de mediación dirigida a estudiantes universitarios en el contexto de la celebración del Día mundial de la fotografía y con las opiniones e impresiones que los mismos visitantes de forma autónoma pueden plasmar en el panel dispuesto dentro de la exposición, ubicada en Sala Carpeneto. Por tanto invitamos al observador a tener un papel activo desde la contemplación y conectar con la obra que nos propone el autor.

Vivian Cordero, Bibliotecóloga Museo de Historia Natural de Valparaíso

Bibliografía

Antuña, Marife. (2017). Entrevista La soledad de Kenna. Diario El Comercio (España), Sección Cultura.

Bajas, María Paz. (2006). La transfiguración de la imagen. El artista, su obra y el espectador. Magallania. Vol. 34(2):11-20.

Berjman, Sonia. (2001) Conferencia El paisaje y el patrimonio. En Seminario Internacional Los Jardines Históricos: aproximación multidisciplinaria UNESCO-ICOMOS.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2015) El potencial educativo de la fotografía, cuaderno pedagógico. Colección Educación Artística. Colorado, Oscar. (2021). Michael Kenna, el paisaje de la ensoñación.  

Kenna, Michael. (2001). Easter Island. Estados Unidos: Nazraeli Press, 56 pág.

Contenidos relacionados