Pasar al contenido principal

Labores Especializadas para Mejorar la Conservación en el Museo de Historia Natural de Valparaíso este Fin de Semana

Labores Especializadas para Mejorar la Conservación en el Museo de Historia Natural de Valparaíso este Fin de Semana

Publicado el 07/09/2023
Museo de Valparaiso
Este fin de semana, los días viernes 8 y sábado 9 de septiembre, el museo permanecerá cerrado al público para llevar a cabo tareas especializadas que tienen como objetivo reforzar la protección de las exhibiciones y objetos patrimoniales expuestos al público general.

La Iniciativa Institucional del Museo de Historia Natural de Valparaíso impulsa la conservación y manejo de valiosas piezas resguardadas en sus instalaciones. Cada año, se lleva a cabo una minuciosa fumigación de salas, áreas expositivas, depósitos y oficinas para mantener elevados estándares de conservación museística.

Para preservar y cuidar las piezas expuestas al público, el Museo de Historia Natural de Valparaíso realiza labores de mantenimiento de forma constante, en línea con el Programa de Gestión de Exposición Permanente (GEP). Asimismo, la fumigación de todas las dependencias del museo permite controlar el ambiente y eliminar posibles vectores que pudieran afectar la conservación, creando así un entorno seguro y saludable tanto para visitantes como para el personal.

En este contexto, Anabell Lafuente, la curadora jefa del museo, subraya la importancia de este proceso: "La Gestión de la Exhibición Permanente (GEP) es un programa anual que hemos implementado desde 2014, que implica un constante monitoreo de variables ambientales y comportamentales. Esto, basado en las particularidades de las diversas colecciones actualmente expuestas, ha garantizado que las piezas museográficas se mantengan en óptimas condiciones, contribuyendo al conocimiento y a las actividades educativas ofrecidas a los visitantes".

Esta medida se complementa con el reciente sistema de monitoreo climático, implementado gracias a la colaboración fructífera con la empresa Privada. Se instalaron un total de 12 dataloggers estratégicamente en los depósitos, biblioteca científica y colecciones educativas, lo que representa un avance significativo en la gestión y conservación de las valiosas piezas resguardadas en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

De esta manera, con la fumigación y conservación preventiva fijadas para este viernes 8 y sábado 9 de septiembre se refuerza el cuidado y preservación óptima de nuestras dependencias, prolongando su vida útil y permitiendo seguir ofreciendo un espacio seguro a los visitantes del museo.