Pasar al contenido principal

Memoria de sostenibilidad destaca proceso de acreditación nivel intermedio de Estado Verde

Memoria de sostenibilidad destaca proceso de acreditación nivel intermedio de Estado Verde

Publicado el 20/06/2023
presentación de la primera memoria de sostenibilidad
Cinthia Mora presenta primera “Memoria de Sostenibilidad" a la audiencia en ceremonia de lanzamiento.
Luego de dos años de trabajo, el Museo de Historia Natural de Valparaíso presentó su primera “Memoria de Sostenibilidad”, que da cuenta de la implementación de una política de gestión ambiental, acciones en el desarrollo institucional desde el ámbito ambiental, social, cultural y económico.

Sin duda fue una jornada especial para el Museo de Historia Natural de Valparaíso, especialmente para sus trabajadoras y trabajadores, pues luego de un largo proceso la institución porteña al fin vio la luz. Se trata de la primera “Memoria de Sostenibilidad”, la cual da cuenta del proceso desarrollado antes y durante la creación del Área de Gestión Ambiental a cargo de la profesional Cinthia Mora Troncoso ingeniera Ambiental, quien lideró como coordinadora técnica del proceso para conseguir la acreditación nivel intermedio del programa “Estado Verde” del Ministerio del Medio Ambiente.

La elaboración de contenidos fueron desarrollados por  Cinthia Mora Troncoso, en tanto la revisión y edición de textos estuvo a cargo de Vivian Cordero Peñafiel encargada de la biblioteca científica del museo, finalmente el diseño e ilustraciones fueron realizadas por José Díaz Carvajal, estudiante de Ilustración del DUOC UC, quien desarrolló su práctica en el área de Gestión ambiental y aceptó el desafío se diseñar e ilustrar la primera memoria de sostenibilidad con un sello que destaca la identidad del Museo.

“Trabajando por un Museo Sostenible”, fue el lema creado entre finales de 2019 e inicio de 2020 por el equipo del Museo de Historia Natural de Valparaíso, como respuesta a los momentos complejos que se estaban viviendo, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz señaló que en este contexto reflexivo del equipo museo “trajo consigo nuevas oportunidades y desafíos. Fue así que en el año 2020 se  creó el Área de Gestión Ambiental. Instancia pionera en una institución perteneciente a la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y en febrero 2021 el museo se adhirió al programa “Estado Verde” a cargo del Ministerio de Medio Ambiente como plan piloto en la Región de Valparaíso”.

En esta línea, la jefa del Departamento de Gestión Administrativa del Servicio Nacional del Patrimonio, región de Valparaíso, Cindia Segura,  señaló que esta línea de trabajo, impulsada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, mostró un camino, que ha sido valorado y apreciado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, especialmente ahora, que está incluido en los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) para este 2023.

Sin duda, este proceso no sería posible sin el apoyo de diversas instituciones. Una de ellas es Eco Andes y  la Fundación Circo Museo. Ambas  a cargo de Julio Lobos, quien manifestó que el trabajo colaborativo “es fundamental para ir creciendo y desarrollando un trabajo que se proyecte en el tiempo, pues así como el museo ha crecido a través de esta memoria, nosotros hemos aprendido mucho de ustedes y eso es parte de este crecimiento recíproco”.

La presente Memoria de Sostenibilidad, corresponde a la edición N° 1, y es una manifestación del compromiso institucional de avanzar gradual y decididamente en fortalecer su desempeño sostenible, junto a ello contribuir a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.