Pasar al contenido principal

Mes de la ciencia y aniversario 144 del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Mes de la ciencia y aniversario 144 del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 01/10/2022
archivo fotográfico histórico
Un mes de vinculación comunitaria, muestra de colecciones, divulgación científica, música y colaboraciones, con acceso libre y gratuito, sin resticciones de aforo ni uso de mascarillas

El mes de la ciencia en el Museo de Historia Natural de Valparaíso cobra especial significación ante la conmemoración del 144 aniversario de la institución y la apertura del museo sin restricciones sanitarias como mascarillas o aforos.

Es por ello que se ha preparado una especial programación que incluye actividades para todo público, junto a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural que el museo conserva.

En primera instancia para iniciar el mes de octubre y continuando con acciones de educación ambiental, se presenta el sábado 01 a las 11:00 el Taller educativo ¡Repara no botes! Junto al emprendimiento "La Reparadora.cl" la actividad es dirigida para todo público quienes deben asistir con una prenda de vestir para reparar. El mismo día a las 11:30 las personas visitantes encontrarán en su recorrido la intervención del Carro de los descubrimientos y una muestra de “Cerámica diaguita” Charla abierta para todo público junto a un especialista del museo.

Posteriormente el viernes 7 a las 11:00 se dará inicio al ciclo de charlas científicas presentadas por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez dirigidas para escolares de educación media y público general. La primera ponencia será presentada por Carolina Millán “Ciencia inclusiva: una mirada para aprender con todos los sentidos”  para alumnos de enseñanza media y público general. Inscripciones al mail: mhnv@museoschile.gob.cl 

Posteriormente también a las 11:00 de la mañana se presentarán las charlas: Martes 11con  Bernardo Broitman “Efectos biológicos del cambio climático en la costa de Chile: ¿Entre Tongoy y Los Vilos?”; el viernes 14 se presenta Gonzalo Serrano: “Noticias científicas en la prensa porteña del siglo XIX”; el martes 25 Verónica Ramírez presenta  “Astronomía, literatura y espiritismo: La circulación en Chile de las obras del divulgador francés Camille Flammarion” y finalmente el viernes 28 corresponde a Michelle Prain y la charla “Paisaje, botánica y arte naturalista de Marianne North: Desde Chile (1884) a Kew Gardens”.

El mes de la ciencia y aniversario 144 del museo prosigue el sábado 8 desde las 14:00 a 18:30 horas con la presentación del Festival ciencia y música: El arte y sus raíces en la naturaleza. Evento inmersivo junto a stand de divulgación científica, charlas especializadas y el concierto sonoro  "Sinfonía Elemental" obra inspirada en los cuatro elementos de la naturaleza, aire, fuego, tierra y agua.

Luego el sábado 15 a las 12:00 y 15:00 horas se presenta el Carro de los descubrimientos con parte de la colección de  “AvesCharla abierta para todo público, así mismo el sábado 22 en el mismo horario se realizará una conversación acerca de los “Peces dulceacuícolas”, cerrando el sábado 29 con la presentación del carro de los descubrimientos y una selección de objetos pertenecientes al “Patrimonio urbano”

Continuando la ruta de la sostenibilidad y vinculación comunitaria el lunes 24 de 10:00 a 13:00 realizamos la itinerancia “Museo en el cerro” con la visita a plaza Waddington, en cerro Playa Ancha

El jueves 27 a las 11:00 se realizará el evento conmemorativo del Aniversario 144 del Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a la inauguración de la exhibición “Hablemos de lo nuestro” Iniciativa desarrollada en el taller participativo de memoria patrimonial junto a un grupo de personas mayores.  

Y la música no podía estar ausente presentando el viernes 2 a las 16:00 el Concierto de aniversario 144 años, con la presentación en vivo del Duetto lirico ALMA, conformado por Alejandra Henriquez mezzosoprano & Mario Pinto tenor.

Las actividades del mes de la ciencia y aniversario del museo, son de carácter gratuito y no poseen restricciones sanitarias como aforos reducidos o uso de mascarillas, la cual es opcional para visitantes.