Pasar al contenido principal

Mes del medio ambiente: actividades de mediación en cuarentena

Conciencia Verde

Mes del medio ambiente: actividades de mediación en cuarentena

Publicado el 01/06/2020
Programación educativa hace énfasis en el cuidado de la biodiversidad y sostenibilidad

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas, que fomenta la acción ambiental desde el año 1974. Durante este día gobiernos, empresas y ciudadanos se reúnen a dialogar y reflexionar en torno al su cuidado y protección ¿pero es suficiente un día al año para tomar conciencia de la importancia de realizar acciones concretas en este tema que hoy es urgente? Nosotros creemos que no, y es necesario e indispensable actuar día a día, modificando nuestra conducta y hábitos, frente al consumo, al reciclaje, al manejo de nuestros residuos y eficiente uso de la energía.

Para este año se escogió como tema "la biodiversidad", como eje central y foco de preocupación ante la problemática ambiental a la que nos vemos enfrentados. La gran cantidad de incendios forestales, la deforestación, la pérdida de hábitat, la contaminación, las malas prácticas industriales y empresariales y todo lo que afecta el desarrollo natural de la biodiversidad están mostrando sus efectos nocivos. Nuestras acciones afectan positiva o negativamente el entorno y dentro de este gran entramado de relaciones en el que vivimos, debemos reconocer que la naturaleza es la parte esencial, la que nos sostiene y mantiene ¿qué sería de nosotros sin la naturaleza? ¿Podríamos sobrevivir sin ella y ella podrá sobrevivir sin nosotros? En el contexto actual de pandemia que nos vemos enfrentados, reconocemos cómo la falta de consideración del medio ambiente en el proceso de desarrollo de las comunidades y la sociedad, solo trae consigo consecuencias negativas sobre la vida de todas las especies que habitamos el planeta.

"El Día Mundial del Medio Ambiente es, sobre todo, una plataforma mundial para inspirar un cambio positivo, y se basa en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global. El Día impulsa a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde. Requiere de todos nosotros". (ONU,2020).

Es por eso, que durante junio mes del medio ambiente, queremos compartir con ustedes algunos recursos educativos complementarios. Invitándoles a conocerlo, valorarlo, cuidarlo.

Recursos complementarios:

  • De norte a sur, Chile y su flora: Por medio de Fichas de identificación de especies, recorreremos Chile de norte a sur, descubriendo plantas únicas y emblemáticas. Este recurso pondrá de manifiesto, sus características morfológicas, origen, distribución en el territorio y datos interesantes que las hacen especies únicas e irremplazables. Las fichas se compartirán entre los días 15 y 19 de junio en las redes oficiales del museo Faceboook e instagram y quedarán alojadas como material educativo en nuestra página web: www.mhnv.gob.cl.
  • Cápsula de Permacultura: Continuando con el trabajando colaborativo, nos reuniremos con Alexander Vergara Castro, desde Freiburg Alemania, para abordar temáticas sobre sostenibilidad, como la permacultura. El día 18 de junio a las 20:00 horas, les invitaremos a conocer la metodología Dragon Dreaming impulsada por John Croft y les propondremos realizar desde sus hogares una actividad práctica que nos introducirá en esta metodología, que facilita el desarrollo exitoso de cualquier proyecto sostenible.
  • ¡Cuentos en el museo! Actividad que invita a conocer de manera entretenida conceptos y características de la flora nativa e introducida a través del cuento "El campeonato" del autor Carlos González Miranda, adaptación en formato video, realizada por la compañía Ziento un Cuento y apoyada por Fundación Mustakis. El video será compartido por las redes sociales oficiales del museo Facebook e instagram el día lunes 15 de junio a las 16:00 horas.

PROGRAMA

Viernes 5: Día del medio ambiente promoviendo nuestra conciencia verde.

Lunes 15: Lanzamiento guía de flora zona centro.

Lunes 15 | 16:00 horas: Video cuentos en el museo, el campeonato.

Martes 16: Lanzamiento guía flora introducida.

Miércoles 17: Lanzamiento guía zona norte.

Jueves 18 | 20:00 horas: Cápsula de permacultura.

Jueves 18: Lanzamiento guía zona sur.

Viernes 19: Lanzamiento guía zona insular.