Pasar al contenido principal

MHNV anuncia nuevo programa educativo con énfasis en el desarrollo sostenible

Reserva de visitas

MHNV anuncia nuevo programa educativo con énfasis en el desarrollo sostenible

Publicado el 07/03/2020
Oferta Educativa destaca temáticas relacionadas con medio ambiente, sustentabilidad y pueblos originarios.

La reserva digital de visitas al museo, permite al usuario agendar de forma fácil sus salidas pedagógicas programadas durante el año escolar, junto a delegaciones o grupos organizados, accediendo a un calendario con una completa información sobre actividades, horarios y fechas disponibles.

El sistema de reserva de visitas en línea se encuentra disponible en la web institucional donde se reseña las actividades y se facilita el acceso al calendario de visitas

Existen cuatro modalidades de atención para delegaciones, tanto escolares como agrupaciones culturales de distinto rango etario, encontrando en el museo nuevos enfoques para el estímulo del aprendizaje, por medio de una educación activa, reflexiva y participativa profundizando en temáticas como medioambiente, sustentabilidad y pueblos originarios.

Las actividades educativas se realizan de martes a viernes, para párvulos en horario único a las 09:30 horas con temáticas como: El cactus y sus amigos; Lito y su abuela Nodi; Los cambios de Naya y Drago. Programa enfocado con la inclusión de las primeras infancias a través los "Eco relatos con sentido" actividad y experiencia de visita al museo pensada en niñas y niños, que recibiera una mención de honor como buena práctica educativa del VIII Premio Iberoamericano de Educación Museos.

En tanto los recorridos guiados para grupos escolares de básica, media o enseñanza superior se efectúan a las 10:00 y 11:00 horas, vinculados con temáticas propias de la exposición permanente Biodiversidad en la región de Valparaíso, donde los visitantes son participes de un viaje por los ecosistemas que conforman este territorio, como son la zona costera, Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández, el valle interior, el Parque Nacional La Campana o el río Aconcagua.

A su vez los talleres educativos basados en educación medio ambiental, se realizan 11:00 y 14:30 en la sala de educación "Carlos Vivar" del MHNV, espacio propicio para el desarrollo de charlas y actividades prácticas dirigidas para alumnos de educación básica y media, en ellas junto a las profesoras del museo, se interactúa directamente con material concreto de la colección educativa, como son las cajas del descubrimiento para las áreas de ciencias naturales y patrimonio cultural, constituidas por ejemplo con huesos, plumas, pieles, especies taxidermizadas, insectos, cerámicas, minerales, objetos didácticos y otros recursos que motivan el desarrollo de una experiencia educativa. Destacan los talleres basados en biodiversidad y medio ambiente, concientizando y llamando a la acción ante las consecuencias del cambio climático y la presencia del plástico en los ecosistemas.

En el caso de las visitas libres para grupos organizados se sugiere reservar una hora de visita, disponibles desde las 09:00 hasta las 16:00 horas con el fin de facilitar el acceso según carga de público, para ello se dispone de una pauta de recorrido; la recepción de todos los grupos visitantes cuenta con una inducción de seguridad y bienvenida entregando nociones generales del recorrido e información complementaria de otros servicios o exposiciones disponibles.

Complementariamente para el visitante individual, el museo cuenta con un sistema de audio guías a través de la App PlayOntag, la cual se descarga de manera gratuita, en las distintas plataformas para IOS y Android. En esta aplicación encontrarán la información de cada sala en tres idiomas: español, inglés y portugués.

En el caso de actividades para profesores se reciben consultas y propuestas para establecer vínculos directos y potenciales usos del museo como centro de recursos educativos complementarios al desarrollo del aprendizaje; para ésta y otras consultas respecto jornadas o actividades docentes, escribir al mail: mhnv@museoschile.gob.cl