Pasar al contenido principal

MHNV incorpora en proyecto de investigación primera Red Manta producida en Chile

Presencia del microplástico

MHNV incorpora en proyecto de investigación primera Red Manta producida en Chile

Publicado el 28/08/2019
Entrega del material recolector por parte del ingeniero pesquero Bernardo Zapata a la encargada del proyecto Anabell Lafuente.
Entrega del material recolector por parte del ingeniero pesquero Bernardo Zapata a la encargada del proyecto Anabell Lafuente.
Diseñada por el ingeniero pesquero Bernardo Zapata, permitirá el estudio del contenido marino en la comuna de Valparaíso.

Con la llegada de la primera Red Manta de fabricación nacional comienza la fase de muestreo en las costas de Valparaíso del proyecto "Determinación de la presencia de microplásticos en el medio marino y en los contenidos estomacales de avifauna marina, presente en cuatro playas de la comuna de Valparaíso, Chile", realizado por Anabell Lafuente, ingeniera medio ambiental y RR.NN, profesional del Departamento de Ciencias e Investigación del MHNV.

Una red manta es un implemento de muestreo que deriva de los modelos de redes utilizadas para la toma de muestras de fitoplancton y que, debido a sus nuevas funciones, cambia su estructura por una boca de acero rectangular.

En este segundo momento de la investigación, el equipo liderado por Anabell se embarcará en las playas de Valparaíso y ejecutará seis transectos lineales, en la superficie y a diez metros de profundidad, para la recolección del contenido marino y su posterior investigación. Los trasectos lineales, como indica su nombre, son líneas paralelas que, separadas por 30 metros de distancia, demarcan el espacio marino por donde se desplegará la red manta.

Bernardo Zapata, ingeniero pesquero y creador de la red manta, expresa que si bien este modelo aún no se ha creado de manera formal en Chile, ellos han fabricado creado esta red "para poder tomar las muestras de microplástico, el cual es un problema muy grande a nivel global y local y que necesita ser atendido a la brevedad".

Asimismo, indicó que "es muy importante que a nivel nacional tengamos la capacidad de poder fabricar nuestros propios elementos de muestreo para poder contrarrestar todos aquellos factores que vuelven menos sustentable nuestra vida y la vida de los animales marinos".

El objetivo del proyecto desarrollado por el MHNV es poder observar, analizar y clasificar los contenidos estomacales de las aves marinas, y ver si existe una relación en el microplastico y el alimento que ingieren las aves. Estos datos serán usados para una investigación y posterior publicación, estableciendo una comparación en lo se encuentre en los contenidos estomacales y el océano frente a nuestras costa, específicamente en cuatro playas de la zona: San Mateo; Torpederas; Muelle Barón y Caleta Portales.

Si deseas conocer más sobre la problemática del microplastico y sus implicancias en nuestras costas, te invitamos a que revises estos dos artículos donde se exponen otras investigaciones realizadas en nuestro territorio.

MUESTREO NACIONAL DE MICROPLÁSTICOS EN LAS PLAYAS DE CHILE

CARACTERIZACIÓN DE LA BASURA MARINA BENTÓNICA SUBLITORAL EN LA REGIÓN DE COQUIMBO Y RAPA NUI, CHILE