Pasar al contenido principal

MHNV lanzó programa de extensión cultural “Museo en el Barrio”

Este jueves 27 de enero

MHNV lanzó programa de extensión cultural “Museo en el Barrio”

Publicado el 28/01/2022
En Plaza de la Conquista del cerro Los Placeres se inició el programa de extensión cultural "Museo en el Barrio"
Programa "Museo en el Barrio" en la Plaza la Conquista del cerro Placeres de Valparaíso
La iniciativa busca generar una relación directa con el patrimonio local y las comunidades a través de la itinerancia del museo por diversas plazas y espacios públicos de los cerros de Valparaíso. Todo desde un enfoque territorial, ciudadano y sostenible.

Este jueves 27 de enero,  la Plaza de la Conquista del cerro Los Placeres, fue el lugar escogido para dar el puntapié inicial al nuevo programa de extensión del Museo de Historia Natural de Valparaíso, denominado “Museo en el Barrio”.

La iniciativa,  que contó con la visita de  más de un centenar de visitantes,  busca generar un contacto directo con el patrimonio local, a través de la presentación de una serie de módulos con parte de las colecciones biológicas y patrimoniales que conserva la institución y que pudo ser apreciado por los vecinos y vecinas de placeres.

Para el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, este programa busca generar un vínculo entre la comunidad y el museo, en donde un espacio público puede ser utilizado como un lugar museográfico.

“Es necesario que el museo potencie los lazos con las comunidades de los barrios de nuestra ciudad, pues éstos, presentan una identidad propia en los social, económico y ambiental. Por todo lo anterior, y como institución perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, esto marca un inicio de un recorrido por distintos barrios de Valparaíso, en cuyas plazas llevaremos nuestras colecciones para compartir sus historias a las vecinas y vecinos del sector” expresó.

En tanto, los vecinos y vecinas del cerro Placeres mostraron su satisfacción de que este tipo de iniciativas se pueden llevar a cabo en su entorno, así al menos lo señala Javiera de 18 años.

“Que parte del museo esté cerca de la casa es una idea genial, pues nos permite conocer más sobre las maravillas que tiene y nos motiva a ir a conocerlo, ya que a pesar que vivo en Valparaíso, nunca he ido para allá”.

Una opinión muy similar es la que manifestó Darío, niño de 11 años, quien quedó sorprendido con parte de las colecciones que se están exhibiendo, especialmente con los animales de la cadena trófica.

“Nunca pensé en ver animales reales de este tipo tan cerca. Es muy lindo saber como se alimentan y la dependencia del uno al otro. Sin duda, iré al museo cuando mi mamá me pueda llevar, expresó.

El programa “Museo al Barrio” se extenderá de enero a diciembre de este 2022 y visitará 12 plazas y/o espacios públicos de Valparaíso, con el objetivo de vincular y difundir las colecciones que resguarda la institución.

Programa para el año

Febrero: Cerro Larrain, Plaza santa margarita: 28 de febrero

Marzo: Cerro Esperanza, Plaza esperanza: 28 de marzo 

Abril: Cerro Florida, Plaza Mena: 25 abril

Mayo: Cerro Cordillera: Castillo San José :30 de mayo

Junio: Cerro San Roque, Plaza la Unidad: 27 de junio

Julio: Avenida Brasil, explanada frente a biblioteca Severín: 25 julio

Agosto: Cerro Playa ancha, Plaza Mirador Marina Mercante: 29 de agosto

Septiembre: Cerro Cárcel, Plaza Bismark: 26 de septiembre

Octubre: Cerro Playa Ancha, Plaza Waddington: 24 de octubre

Noviembre: Cerro Alegre, Plaza San Luis: 28 de noviembre 

Diciembre: Plan de Valparaíso, en Museo: 19 de diciembre

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura