Pasar al contenido principal

MHNV y Corporación Santiago Wanderers firman convenio

Patrimonio de Valparaíso

MHNV y Corporación Santiago Wanderers firman convenio

Publicado el 06/08/2019
Exposición "Santiago Wanderers: 127 años de historia", muestra que rescata, a través de diversos objetos patrimoniales, parte importante de la rica historia futbolística del club.
Exposición "Santiago Wanderers: 127 años de historia", muestra que rescata, a través de diversos objetos patrimoniales, parte importante de la rica historia futbolística del club.
En el marco del convenio de colaboración entre el MHNV y la Corporación Santiago Wanderers se inauguró la muestra “Santiago Wanderers: 127 años de historia” que estará abierta al público hasta fines de agosto.

En agosto la ciudad de Valparaíso está de fiesta. En sus calles destaca el color verde y los cerros se engalanan con banderas de los piños que representan a los 42 cerros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todo este ambiente nos indica una sola cosa. El Decano del fútbol chileno se apronta a cumplir 127 años de vida y uno de sus regalos más esperados fue la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación Santiago Wanderers, que representa los intereses del hincha caturro y el Museo de Historia Natural de Valparaíso que permitirá a las dos instituciones ejecutar diversos proyectos culturales en beneficio de la comunidad.

En este sentido el primer hito de este acuerdo, es la inauguración de la exposición "Santiago Wanderers: 127 años de historia", muestra que rescata, a través de diversos objetos patrimoniales, parte importante de la rica historia futbolística del club.

En esta oportunidad en el foyer del museo, se exhiben cerca de 35 piezas entre fotografías, libros, revistas, camisetas y otros artículos de incalculable valor, que rescatan la historia del club y ponen en valor el patrimonio existente, que sin duda, se relacionan con la historia de la ciudad y confirma la el lazo indisoluble entre el equipo de fútbol y Pancho.

Al respecto, la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, señaló que este convenio busca generar diversas actividades de difusión y rescate patrimonial, pues "tanto ésta institución como el club, son parte de la historia viva de la ciudad y que hasta el día de hoy, juegan un rol fundamental en el rescate y conservación de los valores identitarios de la ciudad puerto".

Es importante señalar que el presente convenio permitirá realizar actividades de carácter cultural y/o patrimonial abierta al público al menos una vez al año.

Asimismo, el MHNV se compromete a facilitar sus dependencias y a asesorar a través de sus profesionales, sobre métodos de conservación y resguardo de colecciones patrimoniales que estén en manos de la Corporación Santiago Wanderers.

Es importante señalar que junto a la exposición "Santiago Wanderers: 127 años de historia", que estará abierta al público hasta fines de agostos, también se llevará a cabo una actividad de fomento lector denominada "Relatos Futboleros", la cual se llevará a cabo el viernes 9 de abril a partir de las 18:00 horas, en la sala de lectura del Palacio Lyon.