Pasar al contenido principal

Moai Maea, testigo de una rebelión en Rapa Nui

Pieza del mes

Moai Maea, testigo de una rebelión en Rapa Nui

Publicado el 05/09/2018
Moai de piedra volcánica (Maea) Colección Etnogr´fica Rapa Nui MHNV.
Moai de piedra volcánica (Maea) Colección Etnogr´fica Rapa Nui MHNV.
Objeto etnográfico donado al museo hace 103 años, se presenta durante todo el mes de septiembre

Cada objeto en sí mismo representa una historia íntima que conforma su sentido patrimonial, adscrito a una vivencia, un hecho trascendente, que en la actualidad le otorga un valor agregado a partir de su significancia cultural.  Es el caso de una de las colecciones del museo, que agrupa una serie de objetos etnográficos pertenecientes a la cultura Rapa Nui, recientemente estudiados por el arqueólogo José Miguel Ramírez en su artículo “La colección isla de pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso

De estos objetos destacamos un Moai de piedra, donado por José Ignacio Vives Solar en 1915,  período en el cual el museo recibió múltiples donaciones individuales, que conforman hoy una interesante colección de alrededor de 250 piezas arqueológicas y etnográficas de Rapa Nui.

Vives Solar llega a “Isla de Pascua” como representante del estado chileno, con la misión de establecer una escuela en la isla, adicionalmente es nombrado Subdelegado marítimo (1914 a 1917), lo que lo convertía en autoridad oficial, siendo testigo presencial de un hecho histórico de la isla: "La rebelión de Angata". Acontecimiento ocurrido en 1914, que da cuenta de la realidad de sus habitantes y demandas ante a los poderes coloniales impuestos desde 1864, y que en ese momento se agudizan producto del dominio extranjero sobre la tierra, los animales y el gobierno, por parte de la Compañía Explotadora de Isla de Pascua.

Destaca la figura de María Angata en esta  rebelión, mujer rapanui que reivindica los derechos políticos de su pueblo. La interpretación de sus sueños proféticos fueron elementos centrales para el movimiento social.

Con la llegada del buque escuela de la Armada de Chile, General Baquedano, se produce el final de la rebelión. El legado de esta lucha se traduce por parte del Estado chileno en el respaldo a los derechos de los rapanui, viendo  reducido el poder de la compañía Explotadora, nombrando  a Vives Solar como subdelegado marino.

La rebelión jugó un papel fundamental en la historia de Rapa Nui, produciendo un drástico cambio en la situación política y económica de la isla.

El 29 de enero de 1917 se creó la Ley 3.220 que puso a Rapa Nui bajo la dependencia de la Dirección de Territorio Marítimo de Valparaíso. Hacia fines de 1964 un nuevo movimiento de resistencia liderado por Alfonso Rapu Haoa, denuncia el autoritarismo de la nueva  administración.

Finalmente en 1966, bajo el gobierno de Frei Montalva, se promulga la Ley Pascua (16.441)  que acepta las demandas de los isleños incorporándola a la organización territorial chilena, implementando por primera vez en la isla el estado de derecho.

Referencia

Rolf Foster / Cristian Moreno Pakarati: MORE MANAVA. Museo Arqueológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) 2016 Rapa Nui Press. *Publicación disponible en la sala de lectura del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Colecciones digitales: La colección Isla de Pascua del MHNV

José Miguel Ramírez. La colección isla de pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso MHNV 2017.

Galería

Miniatura
Miniatura