Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso celebra 143 años con campaña de reciclaje

Museo de Historia Natural de Valparaíso celebra 143 años con campaña de reciclaje

Publicado el 11/10/2021
Reciclaje de tapas plásticas
Reciclaje de tapas plásticas en alianza de cooperación junto al Museo Marítimo Nacional (MMN), material destinado a las Damas de Café.
Iniciativa que nace desde el sentido de desarrollo sostenible que el Museo promueve como acción ecológica promoviendo la recepción de plásticos y libros en el acceso a sus visitas como centro de acopio.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso celebra 143 años y lo hace con una campaña vinculada con su desarrollo sostenible y plan de gestión ambiental, incentivando a sus visitantes que al momento de planificar una visita aprovechen de reciclar o donar libros viejos para su re utilización.

Desde febrero del año 2020, la institución inició gestiones para generar una alianza relacionada con la recuperación de libros, con el fin de promover la lectura. La iniciativa conocida como Green Libros, es un emprendimiento social que tiene como misión recolectar libros que ya fueron leídos para luego donarlos o venderlos y reciclarlos con el fin de apoyar iniciativas educacionales que fomenten la lectura y el acceso al libro en Chile.

Green Libros es una empresa certificada como Empresa B, que buscan generar un cambio en la sociedad. Las personas podrán reciclar libros colaborando con fines sociales y educacionales además de ayudar al cuidado del medio ambiente.

El museo implementó un  buzón con capacidad para 200 libros, ubicado en su Biblioteca Científica el cual será dispuesto a los visitantes para que también contribuyan con esta acción 

Reciclaje de tapas plásticas:

Recientemente se generó una alianza de cooperación junto al Museo Marítimo Nacional (MMN), en la que MHNV se suma a la iniciativa de reunir tapitas plásticas que serán destinadas a las Damas de Café.

Esta campaña surge en Julio del 2011, como una necesidad de continuar generando fondos para poder ayudar cada día a más niños y niñas. Y por otro lado, a través del reciclado de tapitas plásticas de bidones, bebidas, agua mineral, jugos, lácteos, aceite, vinagre, paste de dientes, tapas duras como del shampoo, productos de limpieza, café, todas estas irán en ayuda a disminuir la generación de residuos, evitando los daños que genera al medio ambiente ya que muchos de estos plásticos tardan al menos 500 años en degradarse.

Estos materiales son vendidos para reciclaje con el fin de reunir fondos para apoyar a niños y niñas con tratamiento oncológico de escasos recursos que de todo el país llegan al Hospital Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios a tratarse y más puntualmente al mejoramiento en la Casa de acogida “Oncogar”.

De forma periódica el MHNV irá a dejar las tapitas al MMN, quienes están coordinando que las tapitas sean destinadas a las Damas de Café.

Plásticos PET 1 y PET2

El museo desde el presente año que ha estado reciclando de manera interna botellas plásticas PET1 y PET2 rígido, con la colaboración de ECOANDES empresa porteña que destina los materiales a plantas reciclaje y recicladores de base del territorio regional.

En esta ocasión el museo invita a la comunidad a sumarse al reciclaje de botellas plásticas, para promover la economía circular local, y valorizar los residuos para que sean incorporados en los procesos como materias primas, y contribuir a evitar que lleguen a un relleno sanitario, vertedero, mar, quebradas entre otros lugares que habitualmente encontramos plásticos, que contaminan y dañan tanto a las fauna y flora existente como a las personas.

Es importante recordar que para el reciclaje de todos los materiales deben entregarse limpios y secos.

La apertura inicial del museo  (Fase 4) se realiza los días martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00. Las visitas sólo podrán ser programadas en el horario anteriormente establecido y previa reserva individual (Si son una familia, o un grupo de visitantes, cada persona deben ser registrada en el formulario de visitas: https://forms.gle/YdY37butmRuEpUXG6

*Por requerimiento sanitario el aforo máximo es de 162 visitantes.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura