Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso destaca por su programa de monitoreo de condiciones ambientales en la exhibición permanente

Museo de Historia Natural de Valparaíso destaca por su programa de monitoreo de condiciones ambientales en la exhibición permanente

Publicado el 14/03/2024
labores de limpieza en el museo
Labor de limpieza en la exposición permanente “Biodiversidad en la región de Valparaíso”
Iniciativa institucional es reconocida por promover la conservación preventiva y manejo de importantes piezas exhibidas en el museo

El Museo de Historia Natural de Valparaíso se enorgullece en anunciar que ha obtenido una calificación destacada de 6.4 en el Programa Anual de Monitoreo de Condiciones Ambientales. Este programa, parte integral del Sistema de Gestión de la Exhibición Permanente (GEP), ha sido aprobado por la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). Esta calificación refleja el compromiso y la dedicación del museo hacia la preservación y el mantenimiento del patrimonio, fortaleciendo su desarrollo sostenible.

La evaluación del programa consideró aspectos clave en tres áreas fundamentales: manejo de colecciones, monitoreo climático y radiaciones lumínicas. A través de la recopilación de datos durante un período anual y con la participación de un total de 764 piezas en exhibición permanente, se ha evidenciado el comportamiento en estos tres ejes. Es particularmente destacable el enfoque en el monitoreo de las condiciones climáticas, que incluye mediciones de humedad relativa y temperatura, así como la caracterización de fuentes lumínicas e inestabilidad climática en salas y vitrinas.

Este programa, aunque invisible para el público, despliega una labor fundamental en la conservación del patrimonio. Su importancia radica en su enfoque preventivo, dirigido a detectar posibles factores de deterioro que podrían afectar las colecciones y tomar decisiones para su conservación a largo plazo.

Con el fin de preservar y proteger las piezas exhibidas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, se llevan a cabo constantes labores de mantenimiento bajo el programa GEP. Este incluye una limpieza general, durante una semana en una de las salas principales de la exposición, titulada "Biodiversidad en la Región Central".

Esta labor es desarrollada por la especialista en gestión de exposiciones permanentes, Anabell Lafuente, quien también cumple funciones como curadora del museo, coordinando la limpieza de diversas piezas que conforman la exhibición, eliminando cualquier acumulación de polvo o basura ambiental que pueda afectar la conservación.

El Programa GEP no solo optimiza el resguardo y conservación patrimonial, sino que también mejora la gestión museológica en su conjunto. La aplicación de este plan de mantenimiento garantiza un mejor resguardo de la exhibición y constituye un programa de monitoreo esencial para evaluar las condiciones ambientales de los objetos patrimoniales expuestos al público en general.

Esta calificación en el Programa de Monitoreo de Condiciones Ambientales es un testimonio del compromiso continuo del Museo de Historia Natural de Valparaíso con la preservación del patrimonio cultural y natural de la región y del país.

 

Galería

Miniatura
Miniatura