Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso: el mejor panorama para las vacaciones de invierno

Museo de Historia Natural de Valparaíso: el mejor panorama para las vacaciones de invierno

Publicado el 01/07/2023
talleres educativos en vacaciones
"Ciencia para pasar el invierno" es la referencia de actividades que contempla talleres, charlas y exposiciones.

Todo comenzará con el taller la Yaca, denominado; ¿Qué hacen los animales en invierno?, el cual se realizará el; 6, 7, 11, 12 y 13 de julio a las 15:00 horas.

La actividad se inicia con un recorrido por la sala "Valle de Noche", que forma parte de la exposición permanente "Biodiversidad en la región de Valparaíso", para luego pasar a la sala de educación "Carlos Vivar", donde se profundizará en conocer más de estos marsupiales chilenos, descubriendo dónde habitan, de qué se alimentan, cómo se reproducen, etc.

En tanto, el sábado 8 y 15 de julio, se llevará acabo del taller "Viaje al Chile Prehistórico", el cual es una invitación a conocer más sobre la paleontología y el conocimiento de los dinosaurios. Será un viaje al pasado, casi desconocido de Chile, con ilustraciones y realidad aumentada,  permitiendo  ver en el  celular, las figuras de dinosaurios y otros mamíferos prehistóricos.

La actividad se llevará a cabo a las 12:30 horas en la Sala MuseoLab_Aprendizaje y estará a cargo del biólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, Pablo Jaramillo.

Asimismo, el miércoles 12 de julio a las 11:00 horas, se llevará a cabo el Club de lectura denominado “Mujeres y Ciencias” a cargo de la profesora de biología y magíster de la Pontificia Universidad Católica, Matilde Herrera, quien presentará la vida y obra de Adriana Hoffmann, destacada botánica chilena y reconocida internacionalmente.

El viernes 14  a las 15:00 horas y el sábado 29 de julio a las 12:00 horas, se llevará a cabo el taller  educativo “Cráneos, esenciales para la vida”. La actividad, cuenta con una muestra de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, tendrá un cupo máximo para 20 persona y una duración de 40 minutos (1 hora pedagógica)

 

Nueva exposición temporal

A contar del jueves 20 de julio estará abierta al público la exposición; “Micromundos, ciencia y arte en tus manos”. La iniciativa se basó en los talleres “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva” que se realizó el segundo semestre el año 2022, y que contó con la participación de 60 estudiantes de 4º a 8º básico de las escuelas Ernesto Quirós Weber, Alemania N°2 y el Liceo Matilde Brandau de Ross.

Para finalizar este nutrido calendario de actividades, el sábado 29 de julio a las 14:00 horas, el departamento de Ciencias e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso, tiene preparado dos interesantes charlas. La primera está a cargo del neurobiólogo John Ewer, quien presentará el tema; "Relojes circadianos y horarios, ¿Cómo elegir un horario para Chile? Y la segunda, será dictada por el también neurobiólogo Andres Chávez con la ponencia;  ¿Que sabemos del cannabis endógeno?: Una mirada desde el sistema visual.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura