Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso inaugura nueva exposición “Cráneos, esenciales para la vida”

Museo de Historia Natural de Valparaíso inaugura nueva exposición “Cráneos, esenciales para la vida”

Publicado el 30/03/2023
Craneo de cabra en exhibición del museo
Este jueves 30 de marzo, el Museo de Historia Natural de Valparaíso inauguró su nueva exposición “Cráneos, esenciales para la vida”, con el objetivo de relevar partes de la Colección Osteológica, de la institución porteña, compuesta por muestra de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

La exhibición, compuesta por 27 cráneos y 2 réplicas estará abierta al público hasta diciembre,  contempla la realización de talleres gratuitos,  dirigidos a niños, niñas y adultos.

En este sentido, la curadora del Museo de Historia Natural de Valparaíso y encargada de llevar a cabo esta exhibición, Anabell Lafuente señaló que esta exposición nace desde la necesidad de poner en valor la colección osteológica del museo y entregar contenidos científicos anatómicos, a partir de la indagación de las funciones de ésta importante estructura ósea

“Cuando los visitantes conozcan las muestra, encontrarán cráneos pertenecientes a aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y dos réplicas de gonfoterio (elefante primitivo) y otra de cráneos humanos, destacando su incorporación, ya que somos parte del reino animal, exponiendo las similitudes y diferencias morfológicas con otras especies. Agregó.

Por su parte, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, señaló que este tipo de exposiciones son fundamentales para mostrar el trabajo que día a día se realiza como institución, pues aquí no sólo se exhiben diversas piezas de gran valor, sino que también se conserva y protege parte del patrimonio que tenemos en la región de Valparaíso.

“Este año, el museo cumple 145 años de vida, es el  segundo más antiguo de Chile. Instalado en dependencias del Palacio Lyon, Monumento Nacional desde 1979; cuenta con una importante colección de piezas museológicas pertenecientes a las ciencias naturales, historia, arqueología y antropología, estimadas en  80.000 objetos, por lo cual iniciativas como éstas, nos permiten  entregar al público la disponibilidad y antecedentes de que en los museos existen material referencial importante para los procesos científicos que hoy vivimos y muchas veces se desconoce.” Añadió.

 

En esta línea, Anabell Lafuente, señaló que “con este trabajo nos hemos percatado que hay pocos estudios referidos a cráneos, o material óseo en general. Hay algunas taxas muy estudiadas y otras que aún tienen poco material científico que aporte o nutre de nuevos conocimientos. Por lo anterior,  es que a través de este montaje, esperamos motivar a investigadores e investigadoras a desarrollar conocimiento a partir del reservorio que el museo resguarda”, agregó. 

Talleres gratuitos al público

Es importante señalar que junto a la exposición “Cráneos, esenciales para la vida”, se realizarán 8 talleres gratuitos,  los días  viernes; 14 de abril; 12 de mayo; 9 de junio y 14 de julio a las 15:00 horas. Y los sábados;  22 de abril; 24 de junio y 12 de agosto a contar de las 12:00.

Cada taller  está dirigido a toda la familia, espacialmente para niño y niñas mayores a 7 años. Habrá un cupo máximo para 20 persona y tendrán una duración de 40 minutos (1 hora pedagógica). La actividad estará a cargo del biólogo y profesional del Consejo de Monumentos Nacionales, Pablo Jaramillo.

Las inscripciones se pueden comenzar a agendar en  mhnv@museoschile.gob.cl  

 

 Día           

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Viernes

14 / 15:00  

12

9

14

  X

Sábado

22 / 12:00 

suspendido

24

Suspendido 

 12