Pasar al contenido principal

Nuevas prácticas profesionales en el museo se concretan a partir de convenios y colaboraciones institucionales

Nuevas prácticas profesionales en el museo se concretan a partir de convenios y colaboraciones institucionales

Publicado el 07/09/2023
estudiante en práctica
David Rojas, biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, realiza su pasantía en taxidermia, en la imagen desarrolla labores con una especie de pez rajiforme (Myliobatis peruvianus) de la familia Myliobatidae.
Estudiantes y profesionales de diversas disciplinas colaboran con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, en un esfuerzo conjunto por preservar nuestro patrimonio natural.

Un nuevo grupo de estudiantes se une al equipo del Museo de Historia Natural de Valparaíso gracias a la colaboración con instituciones educativas y esfuerzos internos para el desarrollo sostenible.

En el área de Educación, se incorporan tres estudiantes de turismo de DUOC UC: Anara Gálvez, Deisy Castillo y Paula Gallardo. También, estudiantes del Liceo de Gastronomía y Turismo Quilpué se unen al equipo: Kaila Gálvez, Jennifer Marchant, David Vidal y Johan Claussen, todos ellos especializados en enseñanza técnica profesional.

Adicionalmente, se une al equipo el pasante David Rojas, Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso. Su incorporación al Departamento de Ciencias e Investigación representa una valiosa oportunidad para ampliar su experiencia en taxidermia. Trabajará de la mano de Juan Carlos Belmar, experto taxidermista del museo, enfocándose en especies tanto marinas como terrestres. Este esfuerzo conjunto contribuirá significativamente a la creación de una nueva colección de esqueletos.

Enriqueciendo aún más el equipo, Casper Hoffmann, procedente del programa de intercambio de la Universidad Middlebury en Estados Unidos, se suma al MuseoLab-Aprendizaje. Su labor se centrará en la creación de actividades de información científica.

Cada estudiante y profesional han recibido una inducción completa que incluye aspectos de seguridad, contexto e historia del museo, así como la definición de sus roles y responsabilidades.

Además, se ha establecido un plan detallado con metas a cumplir, subrayando el compromiso del museo con la sostenibilidad, la promoción de colaboraciones fructíferas, el estímulo a la creatividad y la apertura a nuevas propuestas. Esta experiencia brinda la oportunidad única de explorar todas las facetas del desarrollo en la gestión, conservación y difusión del patrimonio.

Para más información sobre convenios con instituciones educativas y disponibilidad de prácticas o pasantías, te invitamos a escribir a: mhnv@museoschile.gob.cl .