Pasar al contenido principal

Práctica profesional contribuye en el desarrollo de acciones del museo para el programa Huella Chile

Práctica profesional contribuye en el desarrollo de acciones del museo para el programa Huella Chile

Publicado el 08/01/2024
busca generar información vital para fomentar un uso responsable y consciente
Jean Franco Fernández Hurtado, estudiante de Ingeniería Upla, desarrolla estudio sobre consumo hídrico en el museo, lo que busca generar información vital para fomentar un uso responsable y consciente

El Museo de Historia Natural de Valparaíso celebra los resultados de la reciente práctica profesional de Jean Franco Fernández Hurtado, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, quien ha dejado una huella positiva en nuestra institución.

Jean Franco colaboró en la revisión de las medidas verificables del plan de gestión ambiental del museo. Parte de esto fue colaborar en la cuantificacion de la huella de carbono, que por primera vez se realiza en el museo. Su medición fue a traves del programa "Huella Chile" del Ministerio del Medio Ambiente. También apoyó en categorizar, ordenar, pesar y registrar los residuos reunidos por la comunidad y equipo museo, los cuales son destinados para ser reciclados a través de Eco andes reciclaje

Además, contribuyó activamente al desarrollo del museo como un espacio amigable con el medio ambiente. Participó en diversas capacitaciones, tanto presenciales como virtuales, abordando temáticas ambientales clave para su formacion profesional. Además de forma complementaria asistió presencialmente al lanzamiento de un documental “La alegría de los sentidos: sabio silencio” nuevo proyecto audiovisual de la doctora Kathleen Whitlock, instancia extensiva para nutrir la concientización y educación sobre la importancia de preservar el entorno.

Uno de los proyectos más destacados de Jean Franco fue su estudio sobre el estado de los baños y el consumo hídrico en el museo. Esta iniciativa, pensada a corto plazo, busca generar información vital para fomentar un uso responsable y consciente de los baños públicos, especialmente en medio de la prolongada mega-sequía que afecta a a la región de Valparaíso desde hace décadas.

Con la temporada de verano en curso y la amenaza de olas de calor, es crucial recordar la importancia de un uso eficiente del agua. En este sentido el museo, durante la temporada de verano, estará abierto como refugio climático, instamos a nuestros visitantes a recargar sus botellas con agua y a adoptar prácticas conscientes ante la realidad de que este recurso no es infinito.

Agradecemos a Jean Franco por su valiosa contribución y deseamos que su camino profesional continué en esta senda de acciones sostenibles.

Galería

Jean Franco Fernández Hurtado junto a Cinthia Mora, encargada en gestión ambiental y tutora de la práctica profesional.

Jean Franco Fernández Hurtado junto a Cinthia Mora, encargada en gestión ambiental y tutora de la práctica profesional.