Pasar al contenido principal

Profesionales del Museo de Historia Natural de Valparaíso fortalecen su preparación integral para emergencias del patrimonio

Profesionales del Museo de Historia Natural de Valparaíso fortalecen su preparación integral para emergencias del patrimonio

Publicado el 16/11/2023
certificación funcionarios museo
Importante donación e iniciativa desarrollada por la Fundación Gerda Henkel, entidad especializada en patrimonio.

En el marco del programa "Patrimonio en crisis" de la Fundación Gerda Henkel, el Museo de Historia Natural de Valparaíso se une a la capacitación "Preparación Integral para Emergencias del Patrimonio", impartida por el Museo Baburizza.

Representantes del museo, como Lilian López, encargada de colecciones patrimoniales, Vivian Cordero, encargada de biblioteca científica, Alejandra Baradit, educadora, y Anabell Lafuente, curadora, participan activamente en la instancia, ampliando sus posibilidades y conocimientos en la preservación del patrimonio cultural en la región, centrando esfuerzos en digitalizar objetos patrimoniales del casco histórico de Valparaíso.

Este proyecto, financiado por la Fundación Gerda Henkel, busca no solo proveer equipos tecnológicos para la digitalización de valiosos objetos patrimoniales, sino también formar a profesionales en la "Preparación Integral para Emergencias del Patrimonio". La capacitación, que reunió a treinta profesionales de diversas instituciones culturales de Valparaíso, incluyendo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Museo de Bellas Artes Baburizza, el Museo Universitario del Grabado, la Biblioteca Santiago Severín y el Archivo Histórico de la Municipalidad de Valparaíso, resultó fundamental para fortalecer la coordinación interinstitucional en casos de emergencia. En la instancia el director del museo Baburizza, Rafael Torres, felicitó al grupo participante y destacó en la ceremonia de certificación el profesionalismo y compromiso de las personas que trabajan en instituciones culturales. 

En concordancia el grupo de profesionales del Museo de Historia Natural de Valparaíso expresaron: "Agradecemos al Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, a su director Rafael Torres y a Javier Muñoz Alvarado , encargado de mediación y contenidos de la institución, quienes en conjunto coordinaron la culminación y cierre de este proyecto de formación".

Esta experiencia se destaca la importancia de digitalizar y proteger las colecciones patrimoniales, afirmando que estas son "el testimonio tangible de la evolución de la ciudad y son verdaderamente irremplazables". La iniciativa, además de impulsar la preservación del patrimonio cultural, fomenta la creación de redes entre las instituciones culturales de la ciudad, fortaleciendo así la capacidad de respuesta y coordinación en situaciones de emergencia.

 

Galería