Punto de reciclaje: Valiosa entrega de 70,12 kg de tapitas plásticas
El Museo de Historia Natural de Valparaíso ha realizado una nueva entrega de 70,12 kg de tapitas plásticas, sumando un total de 158 kg donados al Museo Marítimo Nacional este año (87,78 kg en mayo y 70,12 kg en noviembre). Estas tapitas no solo serán recicladas, sino que también contribuirán a una noble causa: apoyar el tratamiento oncológico de niñas y niños a través de la campaña liderada por las Damas de Café.
La entrega fue realizada por la encargada de gestión ambiental del museo, Cinthia Mora, quien ha liderado iniciativas de reciclaje la institución desde 2021. Con un compromiso continuo hacia la sostenibilidad, el Museo de Historia Natural de Valparaíso promueve activamente la valorización de residuos entre sus visitantes y la comunidad, buscando reducir la cantidad de desechos en rellenos sanitarios y fomentando la economía circular.
Punto de Reciclaje y Reutilización en el Museo
En una ciudad como Valparaíso, donde los puntos de reciclaje son escasos y muchos han degenerado en microbasurales, el museo ofrece un “punto de reciclaje y reutilización” accesible a toda la comunidad. Los materiales que se reciben incluyen:
-
Residuos electrónicos de pequeño tamaño: como teléfonos, tablets, cargadores y otros dispositivos. Este esfuerzo se realiza en colaboración con Entel y MIDAS Chile.
-
Tapitas plásticas: además de las de botellas, se aceptan tapas de lápices, detergentes, shampoo, etc., que deben estar limpias y secas. En alianza con el Museo Marítimo Nacional, estos materiales se destinan a las Damas de Café.
-
Plásticos PET1 y HDPE: deben estar limpios, secos, sin etiquetas ni tapas. Colaboramos con ECOANDES, quienes los destinan a plantas de reciclaje.
-
Libros en buen estado: se aceptan todo tipo de libros, excepto revistas y textos de mala calidad. Colaboramos con la Biblioteca Científica John Juger para darles un fin educativo y social.
-
Ropa y textiles: priorizando fibras naturales. Se trabaja con la asociación Sembra para transformar estos materiales en productos reciclados, como papel y muñecos.