Pasar al contenido principal

Punto permanente de reciclaje y reutilización del museo continuará operativo incentivando prácticas sostenibles

Punto permanente de reciclaje y reutilización del museo continuará operativo incentivando prácticas sostenibles

Publicado el 27/02/2024
manos y reciclajer
Ante el impacto del reciente incendio en Viña del Mar, el Museo de Historia Natural de Valparaíso invita a la comunidad a valorizar residuos.

Tras el devastador incendio en Viña del Mar, la importancia de valorizar residuos se hace más evidente que nunca. La gestión adecuada de los desechos resultantes de esta tragedia no solo contribuye a la mitigación del impacto ambiental, sino que también representa una oportunidad para reconstruir y fortalecer la comunidad.

La valorización de residuos no solo implica la reducción de la cantidad de desechos enviados a vertederos, sino también la recuperación de materiales útiles que pueden ser reutilizados o reciclados. Este proceso no solo promueve la conservación de recursos naturales y la reducción de la contaminación, sino que también puede generar empleo y oportunidades económicas locales. En momentos de crisis como esta, la valorización de residuos se convierte en un elemento crucial para la recuperación y el renacimiento de Viña del Mar, promoviendo la solidaridad, la resiliencia y la construcción de un futuro más sostenible.

Con profundo pesar y tristeza en este difícil momento que atraviesa nuestra comunidad, el Museo de Historia Natural de Valparaíso solidariza y compromete su ayuda.

Es por ello que la re activación de nuestro de punto de reciclaje y reutilización continuará operativo de forma permanente, espacio en que se valorizan: residuos electrónicos de tamaño menor, plásticos: PET 1 (blando y transparente), HDPE (rígido) y PP5 (tapitas plásticas), libros en buen estado, y ropa.

En cuanto a los residuos que recibe el museo, actualizamos que los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación ni tampoco libros que estén en mal estado (contaminados con hongos u otros componentes, deteriorados, rayados, que les falten hojas, etc) serán recepcionados, lo anterior debido a la afección de la empresa Sorepa, producto del incendio forestal a inicios del mes de febrero.

Sorepa, es una empresa que se ubicaba en calle Limache, en el sector del Salto en Viña del Mar y que a consecuencias del incendio cerró por el momento sus puertas para valorizar residuos. Desde el año 1979 se dedica a la recuperación, manejo y disposición de papeles y cartones, mediante un modelo de Economía Circular orientado a darles un correcto uso y destino, clave en el proceso de valorización de residuos. La materia prima que es recolectada es enviada a filiales de Empresas CMPC para la fabricación de embalajes de papel corrugado, bandejas de pulpa moldeada y papeles tissue.

En relación con los residuos que  el museo acepta para reciclaje, es fundamental que todos los materiales sean entregados limpios y secos, dispuestos ordenadamente en los contenedores correspondientes.

Detalle de los materiales que puedes traer al museo:

Residuos electrónicos (de tamaño menor): teléfonos, celulares, tablets, routers, decodificadores, cargadores, baterías de celulares, audífonos y otros accesorios electrónicos similares. Convenio con Entel y MIDAS Chile suma punto de reciclaje para celulares y otros dispositivos.

Tapitas plásticas: No solo son las de botellas, solo deben ser plásticas. Ejemplo: de lápices, detergentes, lavalozas, shampoo, bálsamo, cremas, pasta dental, etc. Cómo deben reciclarse: Limpias y secas. Alianza de cooperación junto al Museo Marítimo Nacional para reunir tapitas plásticas que serán destinadas a las Damas de Café.

Plásticos PET1 (blando) y HDPE (rígido). Cómo deben reciclarse: deben estar limpias, secas, sin etiquetas y sin tapa. En el caso de plástico blando debe aplastarse. Con la colaboración de ECOANDES empresa porteña que destina los materiales a plantas reciclaje y recicladores de base del territorio regional.

Libros: Se reciben todo tipo de libros en buen estado, excluyendo revistas, cuadernos, diarios y textos entregados por el Ministerio de Educación. Estos, son reutilizados con fines sociales y educacionales en colaboración con la Biblioteca Científica John Juger.

Ropa: Priorizar ropa con alto porcentaje de algodón y otras fibras vegetales (lino, cañamo, yute). Ejemplo: cortinas, toallas, telas, sábanas, pantalones, camisetas, vestidos, etc. Cómo debe reciclarse: Debe estar limpia y debe haber sido lavada recientemente. No debe tener manchas de químicos. Por ejemplo, manchas de petróleo. Destinados a la asociación Sembra. Se reciben textiles, priorizando los con alto porcentaje de fibras naturales ya que estos pueden ser convertidos en productos como papel y muñecos. También se reciben telas sintéticas para fabricar aislantes térmicos. 🚫 No se aceptan zapatos ni accesorios, como carteras y cinturones.